Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidencia de la UE descarta una regulación “muy dura” para las ONG en el Mediterráneo

La presidencia de la UE descarta una regulación "muy dura" para las ONG en el Mediterráneo

EFE

Tallin —

0

Estonia, que durante el segundo semestre de 2017 preside el Consejo de la Unión Europea (UE), descartó hoy que se introduzca una regulación “muy dura” para las ONG que trabajan en el Mediterráneo en el código de conducta exigido por Italia.

“No creo que debamos tener una regulación muy dura, pero veamos primero las propuestas de Italia”, aseguró el ministro estonio del Interior, Andres Anvelt, a su llegada al consejo informal del ramo que comienza este jueves en Tallin.

No obstante, reconoció que “algún tipo de coordinación o cooperación entre las ONG y las organizaciones gubernamentales es necesario porque estamos en el mismo territorio” y, en ese sentido, precisó que ambas partes abordan “los mismos problemas”.

Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, reiteró el “respeto y reconocimiento” del Ejecutivo comunitario al trabajo de las ONG y aseguró que no hay ninguna cuestión sobre como la Unión contempla “su relación” con las organizaciones humanitarias.

“La idea tras esta propuesta es cómo hacer nuestras relaciones más funcionales mediante una forma mas coordinada”, explicó.

Por su parte, el secretario de Estado belga para el Asilo, Theo Francken, se mostró “absolutamente a favor” de establecer un código de conducta para las ONG.

El ministro neerlandés de Seguridad y Justicia, Stephanus Blok, instó a mejorar los sistemas para transportar a los inmigrantes irregulares a sus países de origen desde el Viejo Continente, aseguró que la apertura de puertos en Europa por sí sola no permitirá resolver la crisis migratoria y se mostró a favor de abrir también los situados en África.

En cuanto al titular alemán de Interior, Thomas de Maizière, apoyó la elaboración de un código de conducta y llamó a trabajar en la política de retorno de los inmigrantes.

El pasado fin de semana, Italia instó a los socios comunitarios a elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y a acelerar la reubicación de solicitantes de asilo.

Como respuesta a las demandas de Roma, la Comisión Europea (CE) presentó este martes un plan de acción que se analizará en la reunión ministerial y en el que el Ejecutivo comunitario manifestó su intención de ayudar a Italia en la elaboración del código de conducta para las organizaciones humanitarias.

Etiquetas
stats