Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la ONCE pide un hueco para discapacitados en el pacto de Educación

El presidente de la ONCE pide un hueco para discapacitados en el pacto de Educación

EFE

Madrid —

0

El presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, cree que ha llegado el momento de que los partidos piensen en las personas con discapacidad y les den “una oportunidad” en el pacto de Estado por la Educación sobre el que ya han comenzado a trabajar.

Para dar una idea “del esfuerzo que hacen estos alumnos”, Carballeda explica en una entrevista con Efe que la tasa de abandono escolar entre ciegos o deficientes visuales en España es inferior a la del 10 por ciento que alcanza la media europea y es la mitad de la que registra nuestro país.

La institución que dirige incorpora al año más de 3.000 afiliados, y ya superan los 72.000, que reciben “todos los servicios necesarios” para una mayor autonomía personal, más otros como perros guía o material tiflotécnico (tecnología adaptada para discapacitados visuales).

Además, da cobertura a 7.500 escolares en todas las etapas formativas, 900 de ellos en la Universidad.

De ahí que opine que “sería justo que el pacto por la Educación les diera una nueva oportunidad” y cubra algunos aspectos pendientes como “el ocio en el colegio, los tiempos de recreo o la integración deportiva”.

“Ahora es el momento, pido a todos los partidos que sean capaces de pensar en las personas con discapacidad al cerrar el acuerdo”, subraya.

Frente a ello, la tasa de desempleo “sigue siendo muy grande”: tres de cada cuatro discapacitados están desempleados y las empresas siguen sin cumplir con las cuotas de contratación.

Pese a que en los últimos años ha crecido el número de puestos de trabajo y ha habido “una apuesta seria de los últimos gobiernos” por esta causa, aún hay que “incentivarla”, algo que depende no solo de los empresarios, sino también de la administración y de los sindicatos.

En esta lucha sigue trabajando la ONCE y su Fundación, que emplean a 70.514 personas, más de la mitad de ellas, 39.886, con discapacidad, plantilla en la que un 44 % son mujeres.

Ante las denuncias de CCOO de la pérdida de 4.100 empleos desde 2009 por la venta externa del cupón en establecimientos como estancos, grandes superficies o gasolineras, Carballeda contraataca con otros datos: si en 2011 contaba con 20.073 vendedores y 9.840 puntos de venta, este año son 19.874 y 9.486, respectivamente.

Entre 2011 y 2015, ha realizado 3.626 contratos fijos a vendedores, a los que se suman otros 11.298 temporales de un mínimo de 6 meses de duración.

“Son opiniones que respeto absolutamente, pero que no puedo compartir”, afirma Carballeda, que cree que CCOO, que tiene “una pequeña representación” en la ONCE, “intenta mejorar sus resultados” ante las elecciones sindicales que se celebrarán en el primer trimestre del próximo año.

A su juicio, “hay que entender” que esta organización presta servicios sociales y debe “recaudar cada día más para cumplir sus objetivos” y ser “competitivos”, por lo que si no contara con ese canal externo, se habría “quedado atrás hace unos cuantos años”.

De cada 100 euros recaudados, la mitad se destinan a premios; 25,4 euros se dedican a la retribución de los vendedores y sus cargas sociales; 1,1 euros van a parar a comisiones y compensaciones de otros canales de venta; 11,6 euros a gastos indirectos como personal, publicidad o limpieza de quioscos, y los 11,8 euros restantes a la Fundación.

Este 2016 ha sido “difícil” y todavía permanecen las amenazas de la tributación del 20 % y el juego ilegal, pero la ONCE conseguirá cerrarlo en positivo: la facturación crecía en septiembre casi un 5 % respecto al año anterior y continuará con la tendencia alcista iniciada en 2015, cuando aumentó sus ventas un 3 %, hasta alcanzar los 1.805 millones de euros.

Lo mismo ocurre con Ilunion, su grupo de empresas sociales, que mejorará los 753,4 millones de facturación de 2015.

Etiquetas
stats