Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mayor sindicato de Mossos recuerda 18.000 cámaras vigilan las infraestructuras

El conseller de Interior defiende la actuación de los Mossos en el AVE

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del Sindicato Autónomo de la Policía (SAP-UGT), Valentín Anadón, ha tildado hoy de “irresponsables” las acusaciones del ministro Rafael Català, que ha reprochado una falta de vigilancia a las instalaciones del AVE por parte de los Mossos d'Esquadra, y ha recordado que hay 18.000 cámaras de vídeo vigilando las infraestructuras en Cataluña.

El ministro de Justicia ha dicho hoy que parece que desde la Generalitat de Cataluña “no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable” en la vigilancia de la vía del AVE para evitar el corte de la fibra óptica entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), que paralizó ayer la circulación de 40 trenes y afectó a 13.000 pasajeros.

En declaraciones a RNE, Rafael Catalá ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento es el responsable de su mantenimiento, motivo por el que su presidente “reiteradamente ha planteado estos asuntos y pidió colaboración por carta en dos ocasiones” a la Generalitat.

En declaraciones a Efe, Anadón ha replicado que el ministro “parece que quiere iniciar ya la campaña electoral” y ha afeado que las cuestiones de seguridad “se politicen”.

El portavoz sindical de los Mossos ha reconocido que los autores del sabotaje de ayer escogieron un lugar que no es captado por las cámaras de videovigilancia que escrutan el recorrido de las vías, otro dato que apunta a un hecho premeditado para sabotear la línea de alta velocidad.

Anadón, que ha reconocido que es muy difícil vigilar “tantos kilómetros de vías” y ha defendido la profesionalidad del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha explicado que los agentes de la policía autonómica patrullan habitualmente por la zona y dedican más de 15.000 horas en patrullajes por la infraestructura.

El representante de SAP-UGT ha indicado que el ministro Catalá “debería preocuparse de que haya coordinación entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos” y no buscar “culpables” ni “politizar” el trabajo de los cuerpos policiales.

Etiquetas
stats