eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos esperan que Hacienda concrete hoy la oferta salarial a los funcionarios

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos esperan que Hacienda concrete hoy la oferta salarial a los funcionarios

Los sindicatos esperan que Hacienda concrete hoy la oferta salarial a los funcionarios

Los sindicatos esperan que el Gobierno lleve a la reunión de esta tarde una propuesta concreta de subida salarial para los funcionarios en los próximos ejercicios.

"Esperamos recibir hoy las propuestas concretas de subida salarial", ha señalado a Efe el presidente de CSIF, Miguel Borra, poco antes de la reunión prevista para las 16.00 horas con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y a la que están convocados junto con CCOO y UGT.

El planteamiento de Hacienda, tal y como expuso en la reunión de la semana pasada el ministro Cristóbal Montoro, es cerrar un acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) con subidas salariales vinculadas a la evolución de la economía.

Se trataría de una fórmula mixta, con una parte de subida fija y otra variable ligada, de alguna forma que aún no se ha detallado, al PIB.

El Gobierno evita así vincular los salarios públicos a la inflación a la par que asegura que los incrementos permitirán recuperar poder adquisitivo.

Para los próximos años, las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento de la economía en el 2,6 % para 2018, en el 2,5 % para 2019 y en el 2,4 % para 2020.

En cuanto a la inflación, el último cuadro macro señala un deflactor del consumo privado, un indicador aproximado a la inflación aunque no exactamente igual, del 1,6 % para 2018, del 1,7 % para 2019 y del 1,8 %.

Unas cifras que apuntan a que las subidas que planteará el Gobierno pueden estar alrededor del 2 % anual. Hasta el momento, no han transcendido cifras concretas desde ninguna de las dos partes.

Desde CCOO insisten en que las subidas deben ser superiores a la evolución del IPC y ligadas a este indicador y que, a los incrementos de cada año, debería sumarse la recuperación del 5 % del recorte aplicado en 2011.

Ese último porcentaje, explican, se repartiría en varios ejercicios.

Desde UGT piden también una subida anual superior a la inflación y recuperar en varios años todo el poder adquisitivo perdido.

CSIF, que cifra en un 20 % la pérdida de poder de compra de los últimos años, también reclama una senda ambiciosa para "dignificar" al empleo público.

Junto al tema salarial, los sindicatos ponen al mismo nivel de importancia de recuperar, en las administraciones que así lo acuerden, la jornada de 35 horas semanales.

También exigen recuperar otros derechos perdidos como los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y compromisos para rejuvenecer la plantilla.

Según cifras de CCOO, el 56 % de la plantilla de la administración pública supera los 45 años. Y la mitad de ellos, tiene más de 55 años.

La de hoy es la segunda reunión técnica que mantiene el Gobierno con los sindicatos este mes con la vista puesta en cerrar un acuerdo en la mesa de función pública, prevista para la semana que viene, y antes de la presentación de los Presupuestos de 2018 el próximo día 22 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha