Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado de EEUU analiza los “riesgos y promesas” de la moneda virtual bitcoin

El Senado de EE.UU. analiza los "riesgos y promesas" de la moneda virtual bitcoin

EFE / eldiario.es

Washington —

El Comité de Seguridad Nacional del Senado norteamericano ha comenzado a analizar con expertos y funcionarios del Gobierno los “riesgos y promesas” de bitcoin, una moneda virtual que ha generado creciente interés como alternativa al sistema de divisas actuales.

Tom Carper, presidente del comité y el senador demócrata por Delaware, abrió la sesión expresando sus preocupaciones acerca del uso ilícito de bitcoin, en referencia a la reciente clausura del mercado negro online “Silk Road”, que utilizaba principalmente esta nueva moneda virtual.

“Hoy en día, un buen número de empresas que aceptan bitcoins todavía están operativas vendiendo armas, pornografía infantil e incluso sicarios”, aseguró Carper.

La audiencia, titulada “Más allá de Silk Road: riesgos potenciales, amenazas y promesas de las monedas virtuales”, es la primera de estas características celebrada en el Congreso de EEUU y refleja el interés acerca de esta nueva divisa virtual.

De hecho, el precio de la moneda se disparó el lunes a 675 dólares, su máximo histórico, frente a los 476 a los que cotizaba el domingo en el mercado de divisas Mt. Gox.

Por parte de la Administración se escucharon opiniones más matizadas. “El Departamento de Justicia reconoce que muchos sistemas de monedas virtuales ofrecen servicios financieros legítimos y tienen el potencial para promover un comercio global más eficiente”, dijo Mythili Raman, fiscal general asistente de la división criminal de la agencia federal.

No obstante, agregó que “hemos visto también que ciertos aspectos de las monedas virtuales atraen a los criminales y presentan un conjunto de nuevos desafíos a las fuerzas de seguridad”.

Especialmente, las autoridades están preocupadas por el carácter anónimo de la nueva moneda, ya que ofrece la misma privacidad que el dinero efectivo y cuyas transacciones se efectúan sin entidades financieras de por medio.

También estuvo presente el consejero delegado de la Bitcoin Foundation, Patrick Murck, quien reconoció que aunque la moneda puede facilitar las “transacciones anónimas” eso no significa “de ningún modo que usar bitcoin puede ofrecer inmunidad sobre la ley”.

Surgida en 2009, bitcoin se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, ya que no cuenta con más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios. Ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil (con mínimos de 12 dólares y máximos de 675). Su valor está cotizando en máximos y sigue subiendo, aunque un estudio informático ha demostrado que bitcoin está roto a nivel de protocolo.

Etiquetas
stats