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AEDE pide la intervención del Gobierno y la UE para que Google News no cierre

Según la asociación, el cierre del servicio de Google tendrá un impacto negativo en ciudadanos y empresas españolas
 
La asociación, que agrupa a los principales medios impresos, ha sido una de las principales impulsoras del canon que lleva su nombre, incluido en el artículo 32.2
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La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), organización privada que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas, ha emitido ayer un comunicado en el que demanda “ la intervención de las autoridades españolas y comunitarias” tras el anuncio de Google de que cerrará Google News, su servicio de noticias el próximo 16 de diciembre.
 
Según AEDE, que fue impulsora del canon que se encuentra incluido en el artículo 32.2 de la nueva ley de propiedad intelectual, el cierre de Google News “no equivale al cierre de un servicio más” y tendrá "sin duda" un impacto “negativo” en los ciudadanos y empresas españolas, dada la posición de Google en el mercado.
 
Google ha comunicado que decide cerrar su servicio de noticias, que es gratuito y no tiene publicidad, debido a que sería un afectado directo de la tasa irrenunciable que pretende cobrar la nueva ley de propiedad intelectual, incluida en el artículo 32.2.
 
El comunicado, que llega el mismo día del anuncio de Google y cinco días antes del cierre efectivo del servicio de noticias, se ha difundido entre miembros de AEDE. En él se señala que Google constituye “la única puerta de acceso a internet”, posición que según reconoce AEDE “ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido". AEDE, formada por grupos mediáticos como Planeta, Vocento, Grupo Prisa, Grupo Zeta o Unidad Editorial, ha manifestado interés en seguir negociando con Google “acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos”.
 
La situación recuerda inevitablemente a la que ocurrió en Alemania con los editores liderados por Axel Springer. Tras lograr que Google restringiera el acceso a sus titulares desde Google News, pidieron que se les volviera a incluir en los resultados, ya que comprobaron que el tráfico desde Google había caído un 40 por ciento, y mediante el servicio Google News hasta un 80 por ciento.  
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