Sacar dinero en el exterior: comisiones bancarias, tipos de cambio y consejos para ahorrar en tu viaje

Un usuario saca dinero en un cajero automático en la Unión Europea. EFE

Viajar Ahora

A la hora de viajar al extranjero es conveniente tener en cuenta algunos extras que hay que sumar al precio del billete, el alojamiento, las comidas o, incluso los caprichos que nos queramos dar en nuestras vacaciones. Viajar a un lugar que cuenta con una moneda diferente o sacar dinero más allá de nuestras fronteras implica un gasto adicional en forma de comisiones de todo tipo que, si no se controlan, pueden suponer un disgusto a la hora de volver a casa.

El uso de la tarjeta de crédito en el exterior en comercios, restaurantes o alojamientos, en la mayoría de los casos, implica el pago de comisiones que oscilan entre el 3% y el 5% según las diferentes entidades bancarias (ver listado completo de tarjetas). Otro tanto sucede cuando acudimos al cajero automático para retirar efectivo en el exterior. Según las tarifas de enero de 2015, y para tarjetas de débito, el Banco Santander aplica una comisión del 4,5%, con un mínimo de 3,5 euros; Bankia aplica un 4’5% con un mínimo de cuatro euros; el BBVA impone un 5% con un suelo de tres euros; IGN un 3% con un mínimo de dos euros; La Caixa aplica un recargo del 4,5 (mínimo de cuatro euros); Banco Popular un 4,5% (mínimo de 3,5 euros) y Openbank impone una comisión del 4% con un mínimo de 2,4 euros. Las comisiones que se imponen a las tarjetas de crédito son similares.

Según informa el portal de información bancaria Bankimia, hay tres entidades bancarias en España que ofrecen la posibilidad de sacar dinero en el exterior sin comisiones, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer el presupuesto. Todas las tarjetas de Banco Mediolanum permiten sacar dinero en el extranjero sin ningún tipo de restricción o comisión. Otra posibilidad son las tarjetas de débito y crédito de Banco Evo, pero para poder obtener la primera de ellas es necesario domiciliar la nómina. El Banco Abanca ofrece su tarjeta NX a los viajeros. Se pueden hacer hasta cuatro extracciones al mes sin costo alguno; a partir de la quinta, cobran un canon único de un euro por operación, mucho menos que los mínimos de las principales entidades bancarias.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio de divisas. Con algunos consejos se puede minimizar, y mucho, el gasto en este tipo de comisiones. Los que optan por cambiar en origen pueden ahorrar hasta un 70% en comisiones aplicadas por los agentes de cambio. El blog de consejos kelisto lo puso de manifiesto el pasado año. El cambio de euro a dólar estadounidense en una entidad bancaria cualquiera del centro de Madrid se situaba en una media de 1,35 dólares por cada euro; en el Aeropuerto de Barajas, la cifra bajaba a 1,20 (un 7,4% menos), con un tipo de cambio mucho menos favorable. Aunque los bancos aplican una comisión media de 0,9% al cambio de divisas (en las agencias de los aeropuertos no se aplica comisión de esta naturaleza), el saldo sigue siendo favorable (4,9%) para los que eligen cambiar en cualquier entidad bancaria o casa de cambio de la ciudad.

Etiquetas
stats