Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cataluña tiene las mejores anchoas del planeta

Iñigo Sáenz de Ugarte

No sabía que el anuncio de Campofrío tenía un precedente catalán, por así decirlo. Gracias a Ton Vilalta, descubro que Estrella Damm sacó en 2011 un anuncio que también insistía en esa idea tan de la tierra de que nosotros somos formidables y que no tenemos que envidiar nada a nadie. De entrada, el Barça, pero no sólo eso. Los Pirineos, la Sagrada Familia, 336 días de sol al año, el delta del Ebro, Miró, la longaniza de Vic, Dalí, los calçots, Serrat.... aunque somos gente modesta, y ahora todas esas cosas son “patrimonio de la humanidad”. Y la humanidad, que está a sus cosas, sin saberlo, claro.

Podemos entender su desdén hacia la longaniza, pero ¿cómo puede ignorar que Cataluña tiene “las mejores anchoas del planeta”?

Me llama la atención que sólo aparezcan hombres en el anuncio. Las chicas, como mucho, tienen papel de figurantes (aunque hay que anotar la cara de 'otra vez la historia de siempre' que pone la camarera al escuchar el diluvio de autoelogios futbolísticos). ¿Acaso las catalanas no beben cerveza? ¿Hasta ese punto llega su falta de patriotismo?

BOLA EXTRA: desde Andalucía (gracias @Kachocano). Por alguna razón, beber cerveza es una especie de comunión espiritual con tu tierra.

OTRA BOLA EXTRA: en Galicia también se ha probado el patriotismo corporativo, pero aquí es más fácil captar la ironía, al menos por el toque Braveheart del tipo a caballo y las referencias a la lluvia (vía Ángel Alda y Cristina Tacón).

UNA BOLA EXTRA (NEGATIVA) MÁS: las finanzas de la familia que lleva las riendas de Estrella Damm no son precisamente un ejemplo de patriotismo.

Etiquetas
stats