Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los resultados electorales son todavía una gran incógnita

Los ciudadanos de Cataluña, los más interesados en las elecciones europeas

Carlos Elordi

Cualquier hipótesis sobre los futuros pactos de gobierno es poco más que una mera especulación en estos momentos. Falta un dato tan fundamental para formular cualquiera de ellas como es el resultado electoral. Sobre todo, en escaños. Y aunque las encuestas estén pronosticando, con gran coincidencia entre ellas, por donde van a ir los tiros, el reparto final sigue siendo una incógnita. Fundamental. Porque las perspectivas de futuros acuerdos no serán las mismas si el PP saca 110 escaños que si saca 125. O si el PP sube a costa de hundir a Ciudadanos que si eso no ocurre. O si Unidos Podemos supera al PSOE que si se sigue quedando por debajo. O si estas dos últimas fuerzas suman una mayoría que no requiera de apoyos nacionalistas que si no.

Albert Rivera se está llevando la palma a la hora de contradecir esa lógica tan obvia. Agotados sus argumentos programáticos, que han quedado tan desdibujados que pocos se acuerdan de ellos, Ciudadanos ha entrado en el terreno de la inconsistencia, si no de la estupidez, para poder decir algo nuevo cada día, que es a lo que obligan los manuales de campaña. Tras enterrar, para no seguir haciendo el ridículo, el pacto secreto entre el PP y UP que habría confirmado sin matices el que dirigentes de ambas formaciones viajaran en el mismo coche, ese partido lleva ahora un par de días diciendo que no acordará nada con el PP mientras Mariano Rajoy siga siendo candidato a la presidencia del gobierno.

Y como las televisiones lo repiten hasta el aburrimiento, habrá alguien que termine creyéndose que hay algo de verdad en eso. Cuando es una pura falacia. Nunca partido alguno ha cambiado de líder sobre la marcha porque se lo haya exigido otro. Y menos uno que pesa tres veces menos en el parlamento. Es tan de sentido común, que insistir en esa línea puede estar indicando no sólo que Rivera tiene ya muy poco que decir, sino que empieza a ver muy de cerca las orejas al lobo.

Aunque no cabe descartar que Pedro Sánchez se la crea, la afirmación de que el PSOE no permitirá, con su voto o su abstención, que Rajoy sea investido presidente, tampoco es asumible como un dato. Porque hasta dirigentes socialistas están ya diciendo abiertamente que en su partido estallará una tormenta si el 26-J pierde votos y/o escaños. Y las salidas de tono que han protagonizado Jordi Sevilla –casi pidiendo el voto al PP- y Meritxell Batet -proponiendo un acercamiento a Podemos, justo lo contrario de lo que decía hace dos meses- sugieren que más de uno en el PSOE empieza a pensar en su carrera política con un secretario general distinto de Pedro Sánchez.

Las últimas intervenciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de José Bono, supuestamente con afán de mostrar orgullo partidario, no han contribuido a consolidar al secretario general, sino más bien a todo lo contrario. Y luego está la trifulca con Ximo Puig a costa de las listas autonómicas al senado. Y la contestación de la presidenta balear a la línea oficial socialista sobre Podemos. Por no hablar de la campaña que está haciendo la andaluza Susana Díaz, que ha vuelto a sacarse de la manga en anti-catalanismo más demagógico, no precisamente de manera coordinada con Madrid.

Esos indicios apuntan a que se está preparando una crisis interna. Si ésta se produce, habrá de estallar pocos días después del 26-J. Sólo si obtuviera un éxito electoral Pedro Sánchez tendría capacidad de postergarla. Y no hace falta ser muy avispado para deducir que lo último que haría la dirección, provisional o no, que saliera de esa crisis sería apoyar un gobierno con Unidos Podemos. Lo lógico sería emprender la dirección contraria. Esto es, la de dejar que gobernara el PP. Aunque sólo fuera porque apaciguaría a los dirigentes con más peso político y poder territorial, algo que en situaciones de emergencia proporciona una fuerza adicional. Dejemos para más adelante las especulaciones sobre lo que vendría después.

También Unidos Podemos habla de pactos post-electorales. Aunque su propuesta de un acuerdo de gobierno con el PSOE es sólo un deseo, una manera de definir sus intenciones en las actuales circunstancias. Y lo más probable es que ninguno de sus dirigentes crea que eso vaya a ser posible. La negativa del PSOE a cualquier acuerdo con Podemos que no incluyera a Ciudadanos durante los meses que siguieron al 20-D es el dato de partida de esa imposibilidad. La beligerancia de Sánchez y los suyos contra UP en la actual campaña es su confirmación. Una de las claves del “pacto a la portuguesa” es que el PSP pesa más del doble que los otros dos partidos de izquierda que lo forman. Y si UP obtiene más que escaños que el PSOE, olvidemos definitivamente esa hipótesis.

Más allá de todo lo anterior, centenares de miles de españoles y españolas, tal vez no millones, van a decidir su voto en la semana que queda de campaña. Y eso es lo que cuenta. Porque de ellos depende la suerte de las elecciones, aunque seguramente no el signo del gobierno futuro. Pueden, o no, salvar al PSOE del desastre. Pueden dejar mal parado al PP, y habrá que ver qué pasar si eso ocurre, o darle más escaños. Pueden hundir a Ciudadanos o dejarle que siga flotando. Y pueden aupar a Unidos Podemos hasta una posición de fuerza que marcará la legislatura. O no. Las encuestas no aclaran qué va a hacer ese colectivo de ciudadanos. Se sabrá la noche del 26.

stats