Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Que viene Corbyn

El nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn. / Efe

Antón Losada

Un fantasma recorre Europa, otra vez. Cancillerías, medios de comunicación y gobiernos corren la voz, hacen sonar las campanas y encienden las alarmas para advertir del terrible peligro que se cierne sobre nosotros desde el Reino Unido. Un correoso diputado laborista de 66 años, Jeremy Corbyn, avanza imparable y contra todo pronóstico hacia el liderazgo de los laboristas británicos tras ganar las primera vuelta de unas primarias de verdad, no de mentira como aquí.

Seis de cada diez militantes le han votado y el mismísimo “Tory” Blair ha avisado sobre un armagedón para el Partido Laborista si gana ese diputado que ya ejercía como disidente cuando él, Aznar y Bush se repartían el mundo en las Azores.

“Es un radical”, denuncian unos. “Aleja al Partido Laborista del centro”, proclaman otros. “Los conservadores se van a hartar de ganar elecciones”, pronostican muchos. ¿Pero qué propone semejante demonio para causar tamaño trastorno en gente de tanto orden y prudencia?

La lista de sus pecados es larga. Además de hacer poco caso a los genios del marketing y acreditar escasa preocupación por su imagen, propone acabar con la austeridad y emplear la deuda para un plan de inversión pública en infraestructuras, energía y tecnología que recuerda bastante al New Deal de F.D. Rooselvet, otro conocido radical.

Propone un compromiso de reducción del déficit pero en un tiempo razonable. Propone expandir el Estado del Bienestar y renacionalizar empresas estratégicas como los ferrocarriles y los bancos rescatados. Propone una reforma fiscal para subir los impuestos a las rentas más altas y las grandes corporaciones de la City. Propone mantenerse en la UE, flexibilizar la política de inmigración y cambiar un política internacional basada en bombardeos a distancia y alianzas con toda clase de sátrapas y tiranos.

Que semejante programa sea considerado radical puede darnos una idea de hasta qué punto el debate político se ha desplazado y desequilibrado en Europa. Lo que antes era socialdemocracia ahora se presenta como izquierda radical, lo que antes era derecha ahora pasar por ser el centro y lo que antes se calificaba como neoliberal ahora se alaba como derecha moderna y elegante.

“No durará mucho”, asegura la mayoría. “El partido no le quiere y ha ganado con los votos de militantes jóvenes y recién llegados que le abandonaran a la primera dificultad”, sostienen otros. “Antes o después se estrellará contra la realidad”, sentencia muchos.

Seguramente tengan razón. Aunque entonces no se entiende bien tanta preocupación por un líder que durará tan poco. Tal vez les preocupe que el Reino Unido no sea Grecia ni su pequeño porcentaje del PIB europeo. Las revoluciones que empiezan en las islas, antes o después, cruzan el Canal de la Mancha.

Etiquetas
stats