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Las 50 nuevas ambulancias del servicio de transporte urgente de Cantabria empezarán a funcionar la próxima semana

Presentación de la nueva flota de ambulancias del transporte urgente de Cantabria.

Europa Press

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Las 50 nuevas ambulancias de transporte sanitario urgente prestado por el 061 en Cantabria entrará en funcionamiento previsiblemente la próxima semana.

Así lo ha informado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, que ha presentado este miércoles la nueva flota, perteneciente a la actual adjudicataria del servicio, la empresa Autransa, de la compañía Health Transportation Group (HTGroup).

La nueva flota incluye 10 vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), 38 Soporte Vital Básico (SVB), uno de apoyo logístico y uno de intervención rápida.

Carretero ha destacado que los nuevos vehículos son “lo mejor que hay ahora mismo en el mercado” y cuentan con la última tecnología y “avances”.

También se ha referido a la comodidad que va a aportar a los pacientes, así como la seguridad para los profesionales y la accesibilidad a las zonas rurales, contando con vehículos 4x4 para mejorar la llegada a todos los puntos de la región.

En este sentido, Carretero ha considerado el transporte sanitario urgente como “uno de los pilares asistenciales que permite igualar territorios y pacientes en situaciones críticas de una manera eficaz”.

En la presentación de la nueva flota de ambulancias también ha participado el director gerente de Atención Primaria, Pablo Busca; y el consejero delegado de HTGroup, Guillermo Moya.

Busca ha explicado que las características y avances de tecnología y seguridad de la nueva flota van a permitir mejorar la calidad del servicio a la población.

En la misma línea, Moya ha indicado que esta nueva flota va a contribuir a prestar “el mejor servicio de transporte sanitario posible”, favoreciendo una mejora continua y contando con la tecnología más avanzada disponible.

En concreto, los 50 vehículos que integran la nueva flota del transporte sanitario urgente de Cantabria incluyen, según el modelo, camillas y bancadas eléctricas, monitor desfibrilador de última generación, cardiocompresor, respirador y ecógrafo; y bancada eléctrica, aspirador de secreciones, monitor de constantes, DEA, silla evach chair, y tres sillas eléctricas bariátricas, una en cada área de salud.

El diseño interior de los vehículos ha sido elaborado por un equipo de especialistas en el transporte sanitario urgente del SCS y de HTGroup, adaptándolo a la actividad sanitaria de Cantabria e incorporando los últimos materiales y componentes del mercado.

En cuanto al equipamiento informático, todos los vehículos van sensorizados mediante el sistema de diagnóstico OBD (On Board Diagnostics), lo que permitirá medir en tiempo real la calidad de la conducción.

En la cabina de conducción también llevarán una tablet para transmitir los estatus de los servicios, hacer las listas de chequeo diario de comprobación del material y elaborar los partes asistenciales.

Algunos vehículos dispondrán de una segunda tablet en la cabina asistencial, que gestionará el equipo médico, para elaborar los partes asistenciales de los Soportes Vital Avanzados.

Transporte Programado

A preguntas de la prensa sobre el transporte programado, Carretero ha señalado que el Gobierno de Cantabria adjudicará “muy pronto” el servicio programado de ambulancias, una vez desbloqueado el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (AETRANS-Sanit).

Según ha indicado, se están dando “los últimos pasos” para adjudicarlo y quieren que sea “a la máxima brevedad”, si bien concretar una fecha es “complicado” porque depende de la tramitación que conlleva un concurso público.

Asimismo, agradecido a Ambuibérica que haya mantenido el servicio de transporte programado, incluso cuando ya no había una obligación legal, hasta que se haga la nueva adjudicación, que “se hará ya muy pronto, se hará cuanto antes”.

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