Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Cantabria rechaza que el diputado de Vox devuelva el sueldo que cobró de manera incompatible durante ocho meses

Cristóbal Palacio, diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria.

Rubén Alonso

Santander —

0

El Parlamento de Cantabria ha rechazado este jueves que el diputado de Vox devuelva la retribución que ha estado cobrando durante ocho meses a dedicación exclusiva mientras mantenía sus negocios privados, y que le ha sido retirada hace apenas diez días por “incompatible”. La Mesa del Parlamento ha tumbado por mayoría la petición del PSOE basándose en un informe jurídico que sostiene que “la incompatibilidad se produce solo cuando ha sido apreciada por el Parlamento y desde ese momento”.

“La normativa aplicable no prevé la regularización con efectos retroactivos del cambio de régimen de dedicación de los Diputados. En el caso presente, no procedería la devolución de las cantidades percibidas en régimen de dedicación exclusiva por suponer un acto retroactivo restrictivo de derechos, impedido por el artículo 9.3 CE, y por la clara en ausencia de un supuesto de enriquecimiento injusto del parlamentario”, recoge el informe. 

Así pues, la Mesa del Parlamento, formada por representantes de todos los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE y Vox), “a la vista de la claridad del informe jurídico, ha entendido por mayoría que no es viable la devolución planteada”, ha informado esta institución en nota de prensa.

El Parlamento de Cantabria redujo el sueldo del diputado de Vox, Cristóbal Palacio, al retirarle la dedicación absoluta que compaginaba con su actividad privada. Lo hizo en una votación en privado donde se aprobó el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, elaborado a partir de un informe jurídico de los letrados del Hemiciclo.

“Siguiendo los precedentes obrantes en la Cámara en los que los abogados ejercientes han optado por la dedicación parcial, y de acuerdo con la normativa reguladora de las causas electorales de incompatibilidad, que en régimen de dedicación absoluta excluye el ejercicio de toda actividad privada, por cuenta propia o ajena, (...) no se acepta por la Comisión la dedicación absoluta solicitada y se declara su incompatibilidad con la colegiación como ejerciente en el Colegio de Abogados de Cantabria”, recoge el documento al que tuvo acceso elDiario.es.

Así, PP, PRC, PSOE y dos de los cuatro representantes de la formación de extrema derecha votaron a favor de las retribuciones recogidas en el citado dictamen, de manera que Palacio pasó a cobrar la dedicación parcial. Posteriormente, el PSOE reclamó al Parlamento que pidiera al diputado de Vox la devolución de los ingresos que había cobrado durante ocho meses de manera incompatible, petición que ahora ha sido tumbada.

Este diputado ya estuvo en el foco de la polémica por este asunto en la legislatura pasada. Entonces, estuvo cobrando la dedicación completa mientras ejercía como abogado en su propio despacho durante dos de los cuatro años de legislatura, hasta que el Parlamento se la denegó y le obligó bien a dimitir como portavoz -que entonces lo era- o bien a renunciar al escaño. Palacio no quiso dar su brazo a torcer porque quería mantener la Portavocía y, finalmente, el Parlamento suprimió la exigencia de que los portavoces tengan dedicación absoluta.

Etiquetas
stats