Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Las Palmas denuncian ante Inspección de trabajo el retraso en las nóminas por la subcontrata
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado este martes el retraso en el pago de la nómina de octubre por parte de la empresa subcontrata, Servisar Domus Vi.
La representante sindical, Lidia Cordero, ha explicado a este periódico que esta situación afecta a 650 personas, en su mayoría trabajadoras que son cabeza de familias monomarentales y que viven al día, por lo que no pueden afrontar un retraso de nóminas como este.
En la denuncia ante Inspección de Trabajo, Lidia Cordero expone que “la obligación de la empresa” es la de abonar “el salario realizando transferencia bancaria antes del día cinco de cada mes (fecha límite día 4)”. Sin embargo, este martes aún no han recibido la nómina.
Asimismo, Cordero remarca en la denuncia que “como derecho adquirido de la dirección de la empresa Servisar- Domusvi se nos hace llegar un escrito donde el abono del salario se hará en un pago único el penúltimo día hábil de cada mes, garantizando compromiso y estabilidad a sus profesionales”.
El Ayuntamiento aprobó el pasado viernes una ampliación de crédito de 3 millones de euros precisamente para reforzar la ayuda a domicilio y ha hecho seguimiento de este asunto manteniendo diversas reuniones con la representación sindical.
Desde este periódico hemos contactado con Servistar Domus Vi sin que por el momento hayamos obtenido respuesta.
Se da la circunstancia de que el servicio de ayuda a domicilio municipal de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en pleno procedimiento de licitación de concurso. El consistorio inició el expediente de contratación el pasado mes de marzo por 34,55 millones de euros.
Según informó en un comunicado, el futuro contrato tendrá una duración de dos años que podrán ser prorrogados por dos anualidades más y permitirá prestar actuaciones de carácter personal y doméstico, pero también socio-comunitario.
Servistar Domus Vi es una de las empresas que de nuevo concursan, además de Asidma, Fepas y Atende. Mientras tanto, el servicio está prorrogado hasta que se resuelva el concurso para el que ya hay propuestas de adjudicación.
Según se puede apreciar en la Plataforma de Contratación Pública, se propone que cada uno de los lotes (según los distritos) se adjudique a una empresa diferente. Así, para Servistar Domus Vi se propone que se haga cargo del lote número tres (que abarca el CMSS del distrito Ciudad Alta y su UTIS en el Centro de Acogida Municipal Gánigo).
El lote número cuatro, destinado al CMSS del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se plantea que sea adjudicado a Atende. Para el lote número 1 (que comprende la prestación del servicio a los usuarios del Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) del distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y su Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS) en el Centro de Acogida Municipal El Lasso), se propone Asidma.
Y para el lote número 2, recaería en Fepas, que corresponde a los CMSS de los distritos Centro e Isleta-Puerto-Guanarteme y su UTIS en el Centro de Acogida Municipal de La Isleta.
0