Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abandono de la nave desata reproches entre ayuntamiento, justicia y dueños

El abandono de la nave desata reproches entre ayuntamiento, justicia y dueños
Barcelona —

0

Barcelona, 11 dic (EFE).- El abandono y la desatención de la nave del incendio mortal de Badalona (Barcelona), deteriorada durante doce años sin que ninguna administración interviniera, ha desatado reproches entre el ayuntamiento y la justicia, mientras los propietarios alegan que propusieron sin éxito un desalojo pactado.

Dos días después del virulento fuego, que se cobró la vida de tres personas y dejó más de una veintena de heridos, se ha desencadenado un cruce de acusaciones por la responsabilidad del inmueble, cuyas condiciones de salubridad eran prácticamente nulas y en el que malvivía más de un centenar de migrantes.

La polémica ha aflorado cuando el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha deslizado las primeras críticas a sus predecesores en el cargo -Dolors Sabater, de Guanyem, y Álex Pastor, del PSC-, al afirmar que hasta el pasado mes de mayo, cuando él regresó a la alcaldía, no se había llevado a cabo “ninguna acción” para resolver el problema, ni por parte de la Guardia Urbana, ni los servicios sociales, urbanismo o salud pública del ayuntamiento.

Según ha explicado, el pasado octubre pidió al juzgado que autorizara la entrada municipal en la nave, cuyos propietarios nunca denunciaron la ocupación, para resolver problemas de convivencia y salubridad, pero no recibió respuesta.

De acuerdo con Albiol, ante la “negativa” de las personas que vivían en el edificio de dejar entrar a los servicios sociales, solicitó en una carta al juez decano de Badalona, Josep Maria Noeales, que le permitiera el acceso al inmueble para “comprobar las condiciones de higiene, salubridad y de calidad de vida” de sus ocupantes, ello después de haber abierto un expediente urbanístico a la propiedad.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado en un comunicado que la misiva de Albiol fue una “carta personal” con un carácter “extrajudicial”, ya que no se trataba ni de una denuncia ni de un escrito formal que permitiese la acción judicial “de acuerdo a las mínimas exigencias procesales que habilitarían la intervención de un juez”.

El TSJC ha matizado también que, ante la inexistencia de demandas civiles, denuncias penales y atestados policiales que apuntaran a usurpación de bienes u otros delitos cometidos en el interior de la nave, los juzgados de Badalona no han sido requeridos para intervenir, como tampoco han recibido “ninguna petición” por parte del consistorio los tribunales contenciosos de Barcelona, con competencias para autorizar desalojos por motivos de higiene, salubridad o calidad de vida.

Por su parte, los propietarios de la nave han salido al paso y, en un comunicado remitido a los medios a través de su abogado, David Aineto, han detallado que desistieron de denunciar la ocupación por “humanidad”, aunque finalmente iniciaron gestiones con el ayuntamiento para proponer un desalojo “pactado” del recinto.

Actualmente, la finca está a nombre de la sociedad Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios, con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y vinculada a los exjugadores de baloncesto Antonio Medianero y Xavi Fernández, de la ACB Joventut y FC Barcelona, respectivamente, que la adquirieron en 2009 para “montar un negocio o utilizarla como almacén logístico”, aunque entonces ya llevaba un año ocupada.

De acuerdo con los dueños, fueron ellos mismos los que permitieron que algunos migrantes continuaran alojados en el interior de forma provisional, pero al constatar el deterioro del edificio trataron sin éxito de gestionar con los servicios sociales municipales un desalojo acordado.

Asimismo, han alegado que el expediente abierto por el consistorio nada tiene que ver con los usos de la nave -como afirmó ayer Albiol-, sino que se refiere a un “atraso en el pago del impuesto del IBI”.

La tragedia del miércoles, cuyo origen todavía se está investigando, también ha recrudecido la crispación política en la ciudad, sobre todo tras la visita del líder del PP, Pablo Casado, que ha acudido acompañado de otros dirigentes del partido atrayendo las miradas curiosas de los pocos vecinos que se han acercado hoy al lugar del incendio, seducidos por el enjambre de cámaras y micrófonos.

Casado ha arropado así al principal cargo institucional del partido en Cataluña y ha aprovechado la coyuntura para ofrecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo de Estado para abordar la política de inmigración y fijar una “legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana”.

Alentada por este episodio, Dolors Sabater ha cargado contra Albiol por “alimentar al racismo” con su forma de abordar la situación de los inmigrantes sin techo como los que ocupaban la nave, mientras que Rubén Guijarro, del PSC, le ha recriminado haber montado un “mitin” en el primero de los tres días de luto oficial decretado por el consistorio, que ha guardado esta tarde un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas.

De las tres personas fallecidas, los Mossos d'Esquadra han logrado identificar por el momento a dos de ellas, dos hombres de 48 y 58 años originarios de Senegal y Gambia, respectivamente, mientras que otras nueve siguen hospitalizadas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa pendiente de culminar los trámites administrativos para contratar a la empresa especializada que debe comenzar de “inmediato” el derrumbe de la nave, una tarea inicialmente prevista para hoy pero que podría acabar aplazándose a mañana. EFE

1011565

ag-rg-jf-sg/fl/ram

(foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas
stats