Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival de Granada estrena ópera “The Fairy Queen” con la Academia Barroca

Festival de Granada estrena ópera "The Fairy Queen" con la Academia Barroca
Granada —

0

Granada, 30 jun (EFE).- El Teatro Isabel La Católica acoge este jueves el estreno de la ópera “The Fairy Queen”, obra maestra del compositor británico Henry Purcell, con la Academia Barroca nacida en el seno de los Cursos Manuel de Falla, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La primera representación del montaje escénico de la ópera contará con el Coro de la Orquesta de Granada, la dirección musical de Aarón Zapico y dirección de escena de Rita Cosentino.

Antonio Moral, director del certamen, ha explicado que se trata de un proyecto pedagógico sustentado por grandes profesionales, por y para alumnos de conservatorio que han terminado sus estudios y se enfrentan al mercado laboral.

“La Reina de Las Hadas -The Fairy Queen-” es una ópera con prólogo y cinco actos, con música de Henry Purcell y libreto anónimo, aunque se cree que su autoría es de Thomas Betterton, destacado actor inglés autor de varias adaptaciones populares.

Henry Purcell compuso esta ópera en 1962, visitando el mundo encantado de “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

En el género de la “dramatic” ópera, típicamente inglés, tradicionalmente la introducción de música se hacía sólo en las escenas de amor o temática sobrenatural, pero Purcell compuso introducciones musicales intercaladas dentro de todas las piezas de teatro hablado.

El inglés elevó este género musical a niveles artísticos deslumbrantes, combinando una melodía irresistible con una rítmica viva, todo ello con gran riqueza armónica, ha destacado el festival.

El montaje dura aproximadamente un tercio de la extensión original, y se adapta a un formato reducido, manteniendo la frescura y calidad, con el valor añadido de ser una iniciativa pedagógica del más alto nivel.

Con el apoyo de Carlos Mena en la preparación de las voces, Aaron Zapico lidera a diversos conjuntos vocales e instrumentales de jóvenes músicos en esta nueva producción del festival, realizada a partir de la obra llevada a escena por Rita Cosentino.

Colaboran además otros músicos especialistas en el repertorio histórico, como Pablo Zapico en la cuerda pulsada, Ignacio Prego al clave y el violinista Jorge Jiménez, concertino del conjunto Forma Antiqva.

Por otra parte, la cantante Martirio y Chano Domínguez, al piano, rinden homenaje al cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve en el centenario de su nacimiento en el Palacio de los Córdova.

Etiquetas
stats