La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias rechaza la contrapropuesta de Madrid para incluir el agua de riego agrícola en el nuevo REF

La ayuda al agua de riego que se metió en 2017, seis millones, tampoco está en el proyecto de cuentas de este año

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció este lunes el rechazo a la contrapropuesta recibida del Gobierno estatal para incluir, en el régimen de ayudas del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el de bases económicas, las destinadas al agua para el riego agrícola.

El líder de los nacionalistas de izquierdas avanzó que este martes, en la primera reunión de la ponencia de la reforma del REF económico, el diputado en el Congreso Pedro Quevedo mantendrá además la defensa de otras enmiendas parciales que no acepta Madrid. Rodríguez se refirió, principalmente, a las destinadas a combatir la pobreza y a la concebida para aumentar la dotación estatal (subvención) a la prima del seguro agrario en Canarias, dirigida a mantener la renta de este sector en las islas.

El acuerdo alcanzado con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría, establecía ayudas estatales para el agua usada en el riego agrícola procedente de pozos, galerías y de plantas de desalación (en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 hubo una asignación de seis millones pero sin el agua de desalación). Se preveía que se incluyeran en el régimen de ayudas del nuevo REF, pero lo logrado hasta ahora “no satisface” a Nueva Canarias, según Román Rodríguez.

En la primera reunión de la ponencia del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se celebrará este martes en el Congreso, Pedro Quevedo manifestará el rechazo de NC a la contrapropuesta de la Moncloa a la enmienda parcial de los nacionalistas de izquierdas sobre el agua para el riego agrícola al incluir un “condicionante que no está” en el proyecto de ley de reforma del REF en trámite ni en los Presupuestos Estatales de 2017.

Con esa nueva redacción, según explicó el presidente de NC, en la fase de la producción del agua para el riego agrícola (procedente de pozos, galerías y de la desalación), así como la destinada al consumo, se repercute el coste medioambiental que, obligado por la Unión Europea, debe aplicarse en la fase final de la venta del agua.

En opinión de NC, “no se puede contabilizar” ese coste ambiental en el régimen de ayudas dirigidas a “compensar los sobrecostes que tenemos en las islas por la producción” del agua de riego agrícola y para el consumo.

En este sentido, Román Rodríguez se mostró crítico con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, registrado en la Cámara Baja con el apoyo de CC y Ciudadanos. La propuesta “no contempla ayuda alguna” para el agua de riego agrícola cuando en las cuentas de 2017, y gracias al acuerdo de NC, se consiguieron seis millones de euros, advirtió.

A pesar de que más del 90% de las enmiendas parciales al nuevo REF en tramitación están consensuadas con el Ejecutivo estatal, Pedro Quevedo mantendrá la defensa de aquellas otras propuestas en las que existen discrepancias, según el presidente de NC. De “manera destacada”, la destinada a combatir la pobreza y fomentar la inclusión social. Con el 44,6% de la población total, entre ellos unos 150.000 menores, en riesgo de caer en la pobreza, Rodríguez cree “totalmente justificada” esta enmienda. Una propuesta, recalcó, con la que el Ejecutivo estatal consignará anualmente en los presupuestos una dotación suficiente complementaria para impulsar medidas mientras los indicadores oficiales de este grave problema en las islas estén por encima de la media nacional.

Quevedo también tratará de hacer comprender al resto de los grupos de la ponencia la necesidad de aceptar otra iniciativa con la que se persigue que la Administración estatal aumente hasta el 65% las ayudas a los seguros agrarios en Canarias. El presidente de NC hizo hincapié en que, con esta enmienda parcial, se ayudará a mantener la renta en el sector agrario local.

Etiquetas
stats