eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Los Shespirs, teatro 'made in' Las Tres Mil

El sueño de varios jóvenes procedentes de las Tres Mil Viviendas de Sevilla de hacer del teatro su forma vida se hizo realidad gracias a su actitud emprendedora y la creación de su propia compañía.

El documental 'Piratas y libélulas', que relata su historia, acaba de recibir una mención especial en la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En 'Las Bernardas', la compañía representó 'La casa de Bernarda Alba' ambientada en la Sevilla actual.

En 'Las Bernardas', la compañía representó 'La casa de Bernarda Alba' ambientada en la Sevilla actual.

Las Tres Mil Viviendas dan para muchas cosas más allá de que su nombre evoque a una de las zonas más conflictivas de Sevilla. Guitarras como las de Carlos Heredia o Raimundo Amador diron sus primeros acordes en este barrio de la capital y sus peculiares características han sido fuente de inspiración para documentales como 'Poligono Sur. El arte de las 3000'. Ahora, continúa escribiendo la historia a partir de sus propios habitantes, protagonistas por partida doble, por su carácter emprendedor. Son Los Shespirs, como suena, una compañía de teatro compuesta por jóvenes originarios del barrio cuya vida y aventura empresarial, retratada en el documental 'Piratas y libélulas, acaba de recibir una mención especial el pasado viernes en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La historia de Los Shespirs, un grupo de teatro profesional surgido cuando estudiaban en el IES Romero Murube, dentro del Polígono Sur de Sevilla, será proyectada en el Festival de Cine Europeo. La directora salmantina Isabel de Ocampo ha querido plasmar en 'Piratas y libélulas' el paso de siete de sus antiguos alumnos que, persiguiendo el sueño de ser actores y actrices, pusieron su cuerpo y alma en montar un compañía que acaba de ver la luz.

Su actual directora artística, Matilde López, fue su profesora de Lengua y Literatura en el instituto. Ellos seguían acudiendo a sus clases por las tardes, ya con la veintena más que cumplida en varios casos. Sus actuaciones no pasaban desapercibidas, prueba de ello es el amplio palmarés de galardones con el que ya cuentan. "Certamen juvenil al que se presentaban, certamen que ganaban", explica Matilde. "Son muy buenos y se dieron cuenta de que podían vivir de esto". ¿Y cómo lo hacemos?, se preguntaron.

Pues formaron su propia compañía. El "problema" es que "no tenían formación empresarial", pero llevaron su ilusión a uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla y les aprobaron su proyecto. "Pasaron de ser tutorizados por el instituto a ser tutorizados por el CADE", indica Matilde. "Les apasiona tanto el teatro que lo tenían que intentar de manera profesional". Y así nació la compañía, como tal desde este pasado verano. Casi tan joven como ellos. Preparan sus obras y trabajan en el local que se les cedió al efecto. "Están empezando, pero son unos auténticos profesionales", comenta con orgullo su directora artística.

Su nombre, Los Shespirs, no es casualidad. Del dramaturgo inglés ya han representado 'Sueño de una noche de verano', 'Hamlet', 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'Raúl y Julia', la adaptación de 'Romeo y Julieta'. Tratan de llevar las grandes obras al terreno actual. Eso hicieron también con 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca a través de 'Las bernardas' o 'Una Yerma gitana, adaptación de la Yerma del poeta granadino.

De atraer a los chicos del barrio fuera del horario lectivo a crear una verdadera compañia de teatro. Su objetivo es llamar la atención sobre las injusticias sociales, dando voz a las que no la tienen. Así, han abordado temáticas el papel de la mujer, la raza gitana o la violencia de género. Las representaciones ya les han proporcionado, además del premio de hacer lo que les gusta, más de una alegría. La última, en la Seminci 2013. A la vista, en su propia ciudad, en el Festival de Cine Europeo.

Una historia, la de estos chicos, bien guiados y bien conducidos en hacer realidad su máxima ilusión, hacer del teatro una forma de vida y que no se quede en el sueño de una noche de verano.

La representación de 'Jaque a la reina' surgió como una manera de limpiar diversos miedos y temores ocultos en el alma de los actores y actrices de la compañía / http://cialosshespirs.wordpress.com/espectaculos-en-gira/

La representación de 'Jaque a la reina' surgió como una manera de limpiar diversos miedos y temores ocultos en el alma de los actores y actrices de la compañía / Fotos: http://cialosshespirs.wordpress.com/espectaculos-en-gira/


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha