La Guardia Civil investiga como un intento de homicidio en el ámbito de la violencia de género el incendio de una vivienda durante la pasada noche en Roquetas de Mar (Almería), en el que un hombre y su pareja sentimental, ambos de casi 60 años, resultaron heridos.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la investigación abierta ante un incendio, que, según los primeros indicios, sería intencionado y habría sido provocado por el varón, quien sufre heridas graves. La mujer, también hospitalizada, padece heridas leves.
En declaraciones a los medios de comunicación, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado que las primeras pesquisas apuntan a un posible caso de violencia de género en el que, afortunadamente, la mujer solo quedó herida con carácter leve, por lo que ya ha recibido el alta hospitalaria.
“Se está investigando, se está estudiando, insisto, hay que tener toda la cautela y evidentemente tener toda la precaución”, ha apuntado Martín, quien no ha podido precisar, por el momento, si el varón de 57 años o la mujer, de 56, se encuentran en el sistema Viogén.
Según ha informado el 112 en un comunicado, los vecinos dieron la voz de alerta a este teléfono de emergencias pasadas las 22,00 horas para informar de un fuego declarado en un piso de la tercera planta de la calle Géminis del municipio roquetero.
Según los testimonios aportados, en el interior de la vivienda se encontraban dos personas que necesitaban asistencia médica. Además, los alertantes notificaron que habían escuchado explosiones en el inmueble.
Rápidamente, la sala coordinadora activó a los Bomberos del Consorcio de Poniente, a la Guardia Civil, Policía Local y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, que trasladó al lugar una UVI móvil y un equipo médico. A causa del fuego, un hombre y una mujer han resultado heridos por quemaduras y han precisado traslado al hospital de Poniente.
Fuentes de Bomberos han informado de que se investigan las causas del incendio, que, además, ha causado daños en las ventanas y muebles de la vivienda.
Roquetas, fuera de la red de municipios Viogén
De otro lado, el subdelegado de Gobierno ha mostrado “mano tendida” al Ayuntamiento de Roquetas de Mar como “segundo municipio más poblado” de la provincia para que se integre en la red de municipios que conforman el sistema Viogén, ya que esto “supone una mejora sustancia en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Tras este caso que se investiga y el que tuvo lugar el pasado sábado, en el que un hombre intentó acabar con la vida de su pareja en Cortijos de Marín al herirla en el cuello con un cuchillo, el subdelegado ha invitado de nuevo al Consistorio roquetero a firmar el convenio para reforzar la lucha contra la violencia machista.
“La voluntad del Gobierno y la mía personal, como subdelegado, ha sido desde el primer momento que Roquetas se integre”, ha añadido Martín, quien ha recordado que otros municipios muchos más pequeños como Abla --con apenas 1.300 habitantes-- forman parte de este sistema. “Estamos en plena predisposición para que el segundo municipio más poblado de nuestra provincia se integre y firme el convenio”, ha insistido.