EL TIEMPO

Andalucía encara un fin de semana cálido antes de adentrarse en un descenso térmico a partir del domingo

Andalucía presentará un tiempo cambiante a lo largo de los próximos días. Algo habitual dada la época del año en la que se encuentra la región, cada vez más cerca del cambio de estación, siendo lo normal que sistemas de bajas presiones o sistemas aislados en altura generen más inestabilidad y fuertes contrastes térmicos en nuestro territorio. Así, durante el fin de semana, aún persistirá el calor en gran parte de la comunidad, con temperaturas que en el interior podrían rozar los 37/39 ºC de máxima, especialmente en las jornadas del jueves, viernes y sábado. No obstante, la próxima semana los termómetros experimentarán un fuerte descenso.

Hasta el domingo, los días serán muy similares en cuanto al estado del cielo se refiere, ya que se prevén cielos parcialmente despejados, aunque la nubosidad de tipo alto podría aparecer en forma puntual. Lo que sí podrá variar será el termómetro, esperando que asciendan de forma progresiva a lo largo de los próximos días, debido a un pequeño pozo barométrico que se generará en torno al sur de la Península Ibérica, el cual facilitará la entrada de una lengua de aire cálido desde el norte de África. 

De esta forma, cada día se sumará algún grado al termómetro en la mayor parte de Andalucía, a excepción del extremo oriental y puntos del litoral Mediterráneo, por donde descenderán durante la jornada del viernes, debido a la entrada de viento de levante. Así, durante la jornada del viernes, se espera que el viento sea significativo, especialmente en la provincia de Cádiz, donde el levante será localmente muy fuerte, con rachas que superarán los 70 km/h, activándose el aviso amarillo durante esta jornada.

En toda la franja mediterránea, el viento será intenso del este y débil de componente variable en el resto. Las temperaturas durante el viernes podrán ascender hasta los 38 ºC de máxima en zonas del valle del Guadalquivir, sobre los 34 ºC en otras zonas del interior y alrededor de los 30 ºC en zonas costeras y provincia de Almería, mientras que las mínimas se moverán entre los 16 ºC y los 21 ºC.

El sábado la situación será similar, aunque un repunte térmico dejará valores que podrían rozar los 39 ºC de máxima en puntos del interior y mínimas que se quedarán alrededor de los 20 ºC. El viento de levante, aunque seguirá intenso, disminuirá su intensidad en el Estrecho y el Mediterráneo. Las novedades podrían llegar en la jornada del domingo, cuando el acercamiento de un frente desde el Atlántico hará aumentar la nubosidad y hará descender las temperaturas de forma generalizada, esperando que continúe ese descenso durante los siguientes días. El viento durante esta jornada irá rolando a componente suroeste a lo largo del día, siendo localmente moderado por la mitad occidental y zonas altas.

Descenso de las temperaturas y lluvias débiles a principios de semana

Al inicio de la próxima semana, Andalucía vivirá un periodo meteorológico más agradable térmicamente, pero más revuelto en cuanto a los cielos se refiere. El lunes, los cielos se presentarán con intervalos nubosos en la mayor parte del territorio, especialmente en el extremo occidental, por donde no se descartan algunas lluvias débiles a lo largo del día. Las temperaturas serán similares, con un primer descenso más acusado por la provincia de Huelva, con máximas que oscilarán entre los 30 ºC y 34 ºC en el interior y entre 28 ºC y 30 ºC en la costa, con viento del suroeste que será moderado en puntos occidentales.

De cara a la jornada del martes, el descenso térmico será más notorio y generalizado, dejando una jornada fresca y nubosa en muchos puntos de Andalucía, con algunas lluvias puntuales en zonas del centro de la región y por la tarde en el este. Los valores oscilarán en torno a los 27/29 ºC y las mínimas descenderán hasta los 15/17 ºC, siendo más suaves en las costas.

Este primer episodio de tiempo más otoñal tendrá su final el miércoles 10, cuando se espera un repunte térmico, con máximas que volverán a superar los 30 ºC en la mayoría de provincias, especialmente en Sevilla y Córdoba. Los cielos se mantendrán poco nubosos, aunque podría aparecer nubosidad de evolución en las sierras béticas, sin descartar alguna tormenta aislada de carácter débil y local, y nubosidad de tipo alto en el resto. El jueves, el calor volverá a intensificarse ligeramente, con registros cercanos a los 32/33 ºC y mínimas que rondarán los 16/19 ºC en buena parte de la comunidad, con cielos más despejados.

Escalada de los termómetros a mitad de semana

De cara al viernes 12 de septiembre y al siguiente fin de semana, se espera que la atmósfera se mantenga estable y mayormente soleada, con algo de nubosidad alta, pero sin precipitaciones destacables. Las temperaturas podrían escalar de nuevo hasta alcanzar los 35 ºC en puntos del interior, dejando tardes algo cálidas, aunque las mínimas se mantendrán entre los 15 ºC y los 20 ºC en gran parte de Andalucía.

A partir del domingo podría haber algunos cambios y de nuevo aumentar la inestabilidad en toda la comunidad, especialmente en la mitad oriental, aunque debido a la lejanía todavía es un escenario poco probable. El viento, por su parte, parece que podría dejar un nuevo episodio de levante intenso a finales de semana en la provincia de Cádiz, y débil y variable en el resto.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.