Andalucía planea unificar las oposiciones de maestro y de profesor y ofertar las plazas más demandadas 2 años seguidos

Daniel Cela

Sevilla —

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El Gobierno de Juan Manuel Moreno planea darle un vuelco total al sistema de acceso a la función pública docente en Andalucía. La Consejería de Desarrollo Educativo ha planteado a los sindicatos del sector la posibilidad de unificar las oposiciones al cuerpo de Maestro -Infantil y Primaria- con las del cuerpo de Profesor -Secundaria, Bachillerato, FP, etc- y convocarlas juntas el mismo año [hasta ahora rotaban un año un cuerpo docente y al siguiente otro].

El nuevo esquema entraría en vigor a partir de 2027, ya no en esta legislatura. La Junta también planea poner un límite máximo de tres años para convocar oposiciones en las especialidades más específicas -las menos demandadas-, evitando así los largos periodos que pasan los docentes de estas materias sin oportunidad para optar a una plaza fija (en algunos casos de casi diez años).

Las oposiciones para las especialidades más numerosas del cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria se harán dos años consecutivos, y uno no (aunque ese año sin plazas en las materias principales se ofertarán otras, dado que existen 225 especialidades en Andalucía). Los detalles por especialidad se van a negociar con los sindicatos el próximo 16 de mayo, dos días después de la huelga convocada. El colectivo asegura que nada de esto está “cerrado” aún.

El departamento de Educación presentó a los sindicatos de la mesa sectorial el nuevo modelo de acceso en una reunión por la mañana, y por la tarde lo anunció la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz. Del Pozo habló de una “estrategia de estabilización de la plantilla, que plantea la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos con el objetivo de incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado”. “Nunca se había hecho antes y es crucial para planificar la plantilla con el fin de que los recursos se ajusten a las necesidades del sistema”, ha advertido.

Históricamente, Andalucía ha turnado las oposiciones de Infantil y Primaria un año, con las de Secundaria y etapas postobligatorias el siguiente, acompasadas en las fechas del examen con el resto de comunidades para evitar la competencia entre territorios. Algunas de las especialidades docentes, sobre todo en institutos, tardaban años en convocarse por falta de plazas.

14.000 plazas en dos años

La unificación de las oposiciones al cuerpo de Maestro y de Profesor es un plan a largo plazo, precedido por dos convocatorias masivas que la consejera también anunció este jueves como parte de un “proceso transitorio”. Del Pozo anunció 14.000 nuevas plazas de profesor -para todas las especialidades- en los próximos dos años: unas 7.000 para 2025 y la misma cifra en 2026, y acto seguido argumentó en el Parlamento que “no hay razones” para la huelga general convocada por los sindicatos de enseñanza para el próximo 14 de mayo.

Las oposiciones previstas para este año son de estabilización, es decir, los criterios de selección priman a docentes interinos sin plaza, aunque sean también de libre acceso. Los concursos anunciados para los dos próximos años sí serán una oportunidad mayor para nuevos aspirantes a profesor, una oferta masiva acompasada al envejecimiento progresivo de la plantilla docente andaluza, y que remiten a las convocatorias de hace 20 años.

Algunos sindicatos, como Ustea, acusó a la consejera de “mentir” y “falsear los datos”. Las 14.000 plazas nuevas, argumentan, vienen a cubrir el 100% de la tasa de reposición prevista para esos años, es decir, cubrirán los huecos de los profesores y maestros que alcanzan la edad de jubilación esos años y que previsiblemente abandonan el sistema escolar. Según el sindicato, la plantilla neta docente no crecerá significativamente y, por tanto, las nuevas plazas docentes serán las viejas plazas docentes ocupadas por profesores más jóvenes. Esto, aseguran los sindicatos, no redunda en una bajada de la ratio escolar, una de las razones que esgrime el colectivo para ir a la huelga general el 14 de mayo.

Del Pozo sostiene que la plantilla del profesorado andaluz ha crecido, mientras la población escolar desciende por la caída de la natalidad. La consejera defiende que es preciso estudiar el profesorado específico que necesitan los centros educativos y de que especialidades, para poder realizar una previsión “para tener los profesionales que los colegios e institutos precisan y en las condiciones de empleo estable que se merecen”.

Tres sindicatos mayoritarios de la enseñanza -ANPE, Ustea y CCOO- respaldan la convocatoria de una huelga docente en la enseñanza pública andaluza para el próximo 14 de mayo con el objetivo de exigir un aumento de las plantillas y mejoras en las condiciones laborales. UGT y CSIF se han desvinculado de las movilizaciones.

Andalucía cuenta con una tasa de interinidad estructural del 5,5% entre el profesorado, inferior a la exigida por Europa, fijada en un 8%, según datos de la consejería. También es la más amplia de la historia de nuestra comunidad con casi 7.000 docentes más que en 2018 -último año del gobierno socialista-, hasta alcanzar los 107.667 maestros y profesores.