Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos convocan huelga docente el 14 de mayo para exigir un aumento de la plantilla en la educación pública andaluza

Imagen de archivo de un colegio público en Málaga.

elDiarioand

0

Los sindicatos ANPE, Ustea Y CCOO han anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga docente en la enseñanza pública andaluza para el próximo 14 de mayo con el objetivo de exigir un aumento de las plantillas y mejoras en las condiciones laborales.

El anuncio se ha producido tras “la ruptura unilateral de las conversaciones por parte de la Consejería”, según denuncian las tres centrales sindicales, que desde el pasado mes de noviembre, “venido manteniendo distintas reuniones en el marco de la negociación de un acuerdo para el aumento de las plantillas docentes andaluzas”.

“Sin embargo –apostillan–, el desarrollo de las sesiones de trabajo a lo largo de estos meses ha estado marcado por las continuas dilaciones en las convocatorias, los retrasos en las mismas y la ausencia de respuestas concretas por parte de la administración ante la plataforma reivindicativa de los representantes sindicales”, como trasladan las organizaciones sindicales, que aseguran que las negociaciones se rompieron definitivamente el pasado 1 de abril.

Listado de reivindicaciones

Las reivindicaciones “en defensa del servicio público educativo” están relacionadas con una bajada de la ratio “en todos los niveles y enseñanzas”, así como con “una mejora” de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, “en todos los centros, con dotación de perfiles específicos de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación educativa en todos los centros y con las ratios recomendadas por la Unión Europea”.

Además, exigen una “disminución de la carga burocrática, reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y homologar con las condiciones de otras comunidades autónomas y terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública”.

El pasado 1 de abril, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “rompió de manera unilateral las negociaciones, con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que los representantes del profesorado andaluz le demandaron continuar con las mismas, ya que sus frutos deberían aplicarse más allá de 2025 y Andalucía tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia política fiscal y de gestión del gasto”.

Ante este panorama, ANPE, Ustea y CCOO entienden necesario “que el profesorado andaluz se movilice y dé una respuesta contundente a la Consejería de Desarrollo Educativo, ante lo que entendemos es una vulneración del derecho a la negociación colectiva”. De ahí que las tres centrales sindicales exijan la “reapertura inmediata” de las negociaciones y “un cambio de actitud” de la Consejería que “permita avanzar en las mismas”.

Etiquetas
stats