Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.
Areafit saca músculo en el mercado del fitness nacional
Más de un centenar de cintas de correr, elípticas, bicicletas, remos… Una extensa zona de fuerza con espacios para máquinas de palanca, sectorizadas, bancos y press, prensas y piernas, alargados mancuerneros… “Los lunes a las 6 de la tarde hay mucha más gente, pero esto es un espacio muy grande. Mi experiencia es buena y se disfruta del entrenamiento”, dice Marcos García entre sus repeticiones de extensiones de tríceps.
Areafit Aljarafe, situado en el polígono industrial PISA de Mairena del Aljarafe, es la sala fitness más grande de Andalucía con 8000m² y la última apertura de la empresa sevillana Areafit. Desde el pasado 1 de junio miles de usuarios disfrutan de unas amplias instalaciones que además cuentan con varias salas polivalentes para clases colectivas, terraza de entrenamiento funcional, piscina climatizada, spa, pista de pádel, ludoteca… “Con dos hijos de 4 años, la ludoteca me viene muy bien. Hacen actividades en el exterior y las profesoras se preocupan por el bienestar de los pequeños. También facilita la conciliación y la vida sana”, apunta otra usuaria, Gema Fernández.
Areafit siempre ha apostado por el producto: “Los gimnasios eran lugares cerrados, feos… y nosotros buscamos espacios enormes con una estética de tienda moderna, sofisticada”, explica José Luis Rull, uno de los socios fundadores. Junto a José Antonio Gobea y Sebastián Domínguez ha dado forma a un proyecto que acerca la actividad física y salud al “gran público” y mantienen una premisa clara: “no esperar para entrenar”. “Es importante invertir en máquinas; donde algunos ponen 4 cintas [de correr] nosotros ponemos 20”, indica Domínguez. Esto les ha llevado a montar la sala fitness más grande de toda España, su sede en Murcia.
“Servicio premium y cercanía”
Areafit Aljarafe también acoge las oficinas centrales de la empresa. En una de las salas de reuniones los tres socios repasan una trayectoria que les ha servido para curtirse en un sector donde las perspectivas de mercado siguen al alza. Dinámicos y extrovertidos, su compenetración refleja la cantidad de años de trabajo conjunto. Además, siempre defienden un negocio basado en “la comodidad y la variedad de máquinas junto con la oferta de muchas clases dirigidas”, resalta Rull, que añade: “Podemos cobrar mucho más, pero nos mueve la política de tener unos precios asequibles”.
Areafit es una “mayorista” del sector fitness, pero su gestión es “como si fuera un gimnasio pequeño”. “Somos una cadena familiar y fomentamos el sentimiento de pertenencia. No creo que seamos un gimnasio impersonal y nuestra filosofía es la cercanía”, afirma Domínguez. Por su parte Gobea destaca que, pese a que Areafit compite en precios con gimnasios low-cost, ofrece un servicio “premium”. “En otras empresas se paga menos, pero esto no significa que sean más baratos ya que hay servicios que no se ofrecen”. Areafit incluye en la cuota crossfit, boxing, entrenamientos personales, ludoteca…“ ”Y los campus de verano que pueden rondar entre los 150 - 200€ por niño y que aquí están incluido en la tarifa“, remata Rull.
Reinvirtiendo para crecer
Tras diversos proyectos iniciales, los socios fundadores obraron el “milagro” en 2017 con la apertura de su centro en el barrio nazareno de Montequinto. Pese a la felicidad de este logro, sus cuentas corrientes eran escuálidas. “Superamos todas nuestras expectativas, pero no teníamos dinero”, dice Domínguez. Por ello propusieron a gente de confianza y a sus amigos unos paquetes de acciones del 5%, unas microinversiones para abrir el segundo gimnasio.
“Lo reinvertimos todo”, aclara Gobea. Un año más tarde, en 2018, se confirmó su ADN emprendedor e inauguraron su segunda sede, esta vez en Sevilla Este. “La gente no daba crédito a cómo lo habíamos hecho; somos familias humildes y habíamos pasado muchas fatigas”, recuerda.
Pero no fue hasta la apertura del tercer gimnasio, en Lanzarote, cuando pegaron “un salto muy grande”. “Nos dimos cuenta de que éramos capaces de montar y gestionar desde lejos”, dice Gobea. “Empezamos a trabajar en el despacho y a replicar el modelo”, apunta Domínguez.
“Referente nacional”
La progresión de Areafit ha sido meteórica y sólo la crisis sanitaria del Covid-19 la ha detenido. “Reventó al sector y tuvimos unos 2-3 años de estancamiento. Frenamos en seco y nos centramos en sobrevivir”, dice Gobea.
Pese a ello, esta empresa sevillana cuenta con 14 sedes repartidas por todo el país: Sevilla, Murcia, Écija, Arrecife, Las Palmas, Albacete, Reus… y tiene previsto instalarse próximamente en Morón de la Frontera, Inca, Terrassa y Ferrol. La plantilla es de unos 300 trabajadores y con las nuevas aperturas el número de usuarios podría llegar a las 100.000 personas siendo de 60.000 en la actualidad.
“Lo que era un gimnasio de amigos se ha convertido en un referente nacional casi sin querer”, resalta M. Rojas, Director Técnico Nacional de la empresa. Ahora el reto está en dar solidez al proyecto y crear una estructura empresarial que pueda cubrir la gestión de casi una veintena de gimnasios. “Necesitamos dar otro salto y contar con jefes intermedios y coordinadores para que dejen de llovernos los problemas”, cuenta Rull.
Con apenas 20 años Gobea y Domínguez soñaron con abrir un gimnasio tras finalizar sus estudios de Ciencias del Deporte. La realidad les explotó en las manos ya que no tenían el dinero necesario para acometer esa inversión. Poco después, se dejaron aconsejar por Rull, un estudiante de Derecho que siempre tuvo interés en el mercado del fitness. “De fallo a fallo” los tres han consolidado sus aspiraciones. Según sus propios datos, Areafit prevé cerrar 2025 con una facturación de 18 millones de euros frente a los 8 millones de euros del ejercicio anterior.
Sobre este blog
Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.
0