El Carnaval de Cádiz, ante su primera criba: Moreno, el exobispo y el accidente de Adamuz marcan el concurso
El jurado del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz se enfrenta a su primer reto. De 124 agrupaciones, tienen que elegir un máximo de 56 que pasen a la siguiente fase. Tras 17 días de preliminares, comenzarán el viernes 30 de enero los cuartos de final. Esta primera fase del certamen de coplas en el Teatro Falla ha dejado claro un destinatario principal de letras críticas: Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente de la Junta acumula pasodobles y tangos muy severos sobre los cribados de cáncer de mama. Le sigue el exobispo de Cádiz acusado de pederastia. Un concurso que, por primera vez en muchos años, suspendió una jornada por el luto oficial tras la tragedia de Aldamuz, lo que ha llevado a alterar el apretado calendario de esta batalla de coplas.
Que la situación de la sanidad pública ha dominado el repertorio de asuntos cantados en el Falla lo muestra la propia concepción de una de las comparsas más esperadas cada año, la de Jesús Bienvenido. Los bufones que representan sus componentes son los usuarios y empleados de centros de salud y hospitales de Andalucía, maltratados por quien llaman “malparido, miserable rapaz, embustero, ilustre fanfarrón, un próspero y patético ratero, señorito andaluz, que le ha robado la salud al pobre cambiándole el oro por cobre”. Es la comparsa que este año han llamado ‘DSAS3’, un juego de palabras con las siglas del Servicio Andaluz de Salud.
Moreno Bonilla ha ido a por dos o tres letras en cada sesión en el Falla. Incluso le han cantado las niñas y los niños de la cantera infantil. Aunque tiene el consuelo de haber compartido golpes con su presidente nacional, Alberto Núñez Feijoo, por haber dicho aquello de que los andaluces no saben contar cuando estaba tratando de defender que Galicia tiene más costa que Andalucía. Al PP le han llovido ataques hasta de autores que solían ser afines a este partido como los coros de Julio Pardo y Luis Rivero.
Otro hombre en el punto de mira de las autoras y autores ha sido el exobispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, apartado hace unos meses del cargo tras conocerse la denuncia por pederastia que caía sobre él durante su etapa en Getafe (Madrid). Por ejemplo, le dedicó un elaborado pasodoble la comparsa ‘Los locos’ mencionando a las principales hermandades y cofradías de la ciudad. “No vas a encontrar ni la paz, no esperes amparo, no resurrección, ni la clemencia, son sus barrios coronas de espinas sobre tu conciencia, porque su santa pasión será tu penitencia”, le cantaron.
Contra los estamentos de la Iglesia ha llegado este año la comparsa ‘La camorra’, de Marta Ortiz, quien, sin abandonar su encendido mensaje feminista de años anteriores, centra su diana contra las instituciones católicas al dedicarle prácticamente todo su repertorio vestidas de papisas, mujeres cardenales o sacerdotisas. Aunque también hubo en uno de sus pasodobles un duro ataque a Moreno Bonilla por su trato a las mujeres de AMAMA, que terminó animando a parte del público a gritar “Bonilla dimisión” al terminar la copla.
¿Y Pedro Sánchez? Se preguntan algunos que echan en falta más coplas contra el Gobierno central. Han sido muchas menos. Ha habido toques por lo de Ábalos y Cerdán y, sobre todo, una letra de una de las comparsas favoritas este año ‘OBDC. Me quedo contigo’ que centró uno de sus pasodobles en lamentar las dificultades para acceder a una vivienda responsabilizando al presidente del Gobierno.
Las chirigotas, las agrupaciones destinadas principalmente a hacer humor, además de chistes sobre Andy y Lucas y su abrupta separación, han jugado este año a rizar el rizo de lo imposible con sus disfraces. Los más virales han sido los componentes de ‘Una chirigota en teoría’ vestidos de Stephen Hawking en silla de ruedas y cantando en modo robótico. Sobre el Falla ha aparecido un tanatorio, un cementerio de nichos con sus muertos cantando tumbados, una funeraria, algas asiáticas de la playa de La Caleta y un avión estrellándose. Para los que piensen que en el carnaval de Cádiz ya se ha inventado todo.
Entre los coros ha sobresalido ‘La carnicería’, que representan una corrida taurina tras el golpe de estado. La temida llegada de la ultraderecha ha sido también uno de los asuntos más cantados como el pasodoble a la juventud que está orgullosa de que la llamen facha de la comparsa ‘Los hijos de Cádiz’ o la aplaudida letra que Jesús Bienvenido utilizó para ‘DSAS3’, comparando los malos tratos a una mujer con lo que la ultraderecha quiere hacer a España.
En cuartetos, la modalidad con menos número de agrupaciones pero con calidad reconcentrada, ha vuelto a destacar el grupo de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago, que, con el nombre de ‘Que no vengan’ se sirven de un Everest masificado para hablar de un concurso de carnaval deslocalizado y con riesgo a la saturación. Aunque no provocó el impacto del año pasado de la chirigota negacionista, ha sido muy cuestionada la participación de una chirigota procedente de Tenerife, que cantó en el Falla sin respetar los cánones básicos del carnaval gaditano.
La tragedia de Aldamuz obligó a parar el concurso un día, algo que no ocurría desde 2021 con la pandemia o desde la huelga general de 1994. A sus víctimas y a los que las ayudaron les regaló Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona, un emocionado pasodoble con la comparsa ‘Los pájaros carpinteros’, que el público remató entonando el himno de Andalucía. Esta interrupción ha provocado que la sesión prevista aquel lunes por luto haya sido trasladada a este miércoles. Eso ha provocado que una de las agrupaciones más esperadas, la comparsa de Antonio Martínez Ares, sea la última en cantar en la fase preliminar. Expectación hasta el final. Martínez Ares no estuvo el año pasado por enfermedad tras haberse llevado tres primeros premios seguidos, así que su regreso se aguarda con ganas. Con los cuartos de final, que empiezan el viernes, se abre otra competición. Lo mejor del concurso, en principio, todavía no ha ocurrido.