La jornada del miércoles comienza con el eco de una noticia de la pasada noche: el Gobierno ha activado el procedimiento para estudiar las primeras peticiones de indulto al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha solicitado al Tribunal Supremo su informe preceptivo. En el ámbito parlamentario, Pedro Sánchez trata de maniobrar con una complicada aritmética parlamentaria y busca la cuadratura del círculo para atraer a Junts. En la tarde del martes, el Ejecutivo se llevó el primer varapalo del año al ver cómo caía el macrodecreto que incluye la subida de las pensiones o la prohibición a desahuciar a personas vulnerables, entre otras medidas. Junts votó en contra, junto con PP y Vox.
- En 'Un tema Al Día': Regularización, no deportación: claves políticas, económicas y personales
- Estas son las medidas que tumbó el Congreso, recogidas en el Real Decreto-Ley ómnibus: desahucios, salario mínimo y cuotas de autónomos
- La crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte: Los que defienden la crueldad contra los inmigrantes'
- Nuestra compañera Gabriela Sánchez ha hablado con los migrantes sin papeles que se acogerán a la regularización extraordinaria activada por el Gobierno tras un acuerdo con Podemos: “Por fin podremos trabajar dignamente”
09:03 h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha publicado el Real Decreto Ley aprobado ayer en Consejo de Ministros por el que se establecen las indemnizaciones para las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, un total de 210 personas, estableciendo 14 categorías de daños que van de 2.404 a 84.141 euros. En las comunidades con personas afectadas, el Gobierno creará oficinas de atención integral para facilitar la solicitud y tramitación de las ayudas.
Las ayudas se conceden en concepto de anticipo de la indemnización por responsabilidad civil, con el fin de que las víctimas de los accidentes puedan acceder a estas de manera ágil. La cantidad que recibirán los familiares por fallecimiento asecenderá a 72.121,46 euros. En cuanto a las lesiones corporales, se establecen un total de 14 categorías que son las establecidas en el baremo del anexo del Real Decreto de 1989 por el que se aprueba el Reglamento del Seguro obligatorio de Viajeros.
Las cuantías son las siguientes: en la categoría uno, 84.141,7 euros; en la dos, serán 60.101,22 euros; en la tres, 54.086,08 euros; en la cuatro, 48.080,96 euros; en la 5, 42.050,84 euros; en la categoría 6, 36.060,72 euros; en la siete, 30.050,6 euros; en la ocho, 24.040,48 euros; en la nuevo, 18.030,16 euros; en la categoría diez, 12.020,24 euros; en la once, 9.015,08 euros; en la doce, 7.212,14 euros; en la trece, 5.409,1 euros y en la categoría catorce, 2.404,04 euros.
No tendrán carácter de reembonsables y estarán exentas del IRPF y, en el caso de que la eventual indemnización que se establezca fuera inferior a la ayuda otorgada en concepto de anticipo, las personas beneficiarias “no tendrán que devolver la diferencia”. “Si la indemnización establecida fuera superior a la ayuda otorgada en concepto de anticipo, las personas beneficiarias recibirán el importe de la indemnización que exceda respecto a la ayuda otorgada”, precisa el BOE.
Con información de Europa Press.
08:20 h
El servicio de Rodalies sigue funcionando por segundo día a medio gas, con algunos tramos cubriéndose por carretera, tras el caos de la última semana, a la espera de que, tal y como ha confiado el Govern, el próximo lunes los trenes vuelvan a circular como antes de la última crisis.
Este miércoles Renfe ha reabierto el tramo ferroviario entre Arenys de Mar (Barcelona) y Blanes (Girona), por el que transcurren las líneas de Rodalies R1 y RG1 y que se estaba cubriendo con un servicio alternativo por carretera. Entre Blanes y Maçanet Massanes (Girona) continuará el servicio alternativo por carretera.
La única línea en la que el servicio se presta totalmente en tren es la R2. En la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera por la obra de bifurcación de la línea. En la R7, el servicio se presta por carretera y en la R8, hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes del R2Nord.
En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren; entre Sant Sadurní y Martorell, por carretera: entre Martorell y Terrassa, en tren; y entre Terrassa y Manresa, por carretera.
Informa Oriol Solé Altimira.
0