La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las mujeres católicas de Sevilla pide voz en la Iglesia: “Jesús de Nazaret nos quiso junto a él”

eldiarioand/agencias

SEVILLA —

0

“Pertinente”. La protesta de las mujeres católicas convocada en toda España también ha tenido su propio capítulo en Sevilla y muchas de las integrantes califican a cita de “pertinente”. Porque son muchos y muchas “los que se han sentido convocados”. Más de un centenar de mujeres se ha concentrado frente a la Catedral de Sevilla a las 12.00 horas para pedir “voz en la Iglesia”, reivindicando que María “también nos seguiría” y que “Jesús de Nazaret nos quiso junto a él”. Porque no quieren una Iglesia que las “invisibiliza”, les “impide estar donde se toman decisiones” y no les da el lugar “que las mujeres están tomando ya en la sociedad civil”.“Estamos muy contentas”, sobre todo, porque no lo centran sólo en esta convocatoria, sino en “todo lo que ha pasado este mes”.

Mujeres jóvenes, mayores, monjas, hombres. A esta protesta han asistido miembros de varias parroquias y diversos grupos porque “la gente entiende que tenemos que dar pasos” y “hay hombres que también apoyan este movimiento”, ha explicado Teresa De Troya, integrante de este movimiento. “Todo empieza en Roma, con teólogas muy serias que han hecho de punta de lanza”, explica Teresa González, de Cvx Sevilla. Pero el “empuje es de todas”. “A mi generación le toca responder a las preguntas de nuestras hijas”.

“Conectar con la sociedad actual”

En un tono “amable y amistoso”, se han coreado lemas como 'De norte a sur, de este a oeste, igualdad en la Iglesia cueste lo que cueste' o 'Jesús de Nazaret nos quiso junto a él'.

De Troya ha destacado que el objetivo es que la Iglesia “sea incluyente” y aunque la principal reivindicación ha sido el papel de la mujer, ella insiste en que también incluye “a emigrantes o personas con diversas orientaciones sexuales, entre otros”. González afirma que la Iglesia tiene que “conectar con la sociedad actual”.

“Queremos hacer Iglesia y cambiarla, no enfrentarnos a ella”, ha precisado De Troya dentro de este movimiento de mujeres bajo el lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre'.

“El feminismo es totalmente compatible con el catolicismo”

¿Serán escuchadas? “Hay diferentes niveles de escucha”, explica Teresa González. “Y donde se está escuchando es entre los cristianos de base. Esto es imparable y vamos a ser escuchadas”. Son conscientes de que la Iglesia es una institución antigua y “resistente al cambio”. Pero “la única manera de cambiar es empujar, con cariño, pero sin dar un paso atrás”. 

Sobre las declaraciones de algunos miembros de la jerarquía que acusan a la “ideología de género” de ser perniciosa para la sociedad, González contesta sin dudarlo que “es un invento de algunos obispos que no tiene fundamento”. “El feminismo es totalmente compatible con el catolicismo”.

Sobre instituciones muy sevillanas como las Hermandades, las asistentes no ven problema porque “mucha gente de las hermandades ha estado hoy en la concentración”. Admiten su carácter “tradicional” pero apelan al sentido común. “Les costó mucho que las hermanas salieran como nazarenas pero la cuestión cayó por su propio peso”.

Manifiesto: “Somos las manos y el corazón de la Iglesia”

El manifiesto dado a conocer por este colectivo de mujeres, denuncia “la invisibilización y subordinación del trabajo femenino, a pesar de ser las mujeres una mayoría aplastante”. “Somos las manos y el corazón de la Iglesia”, a pesar de lo cual, “la hegemonía masculina se legitima y perpetua sin ninguna autocrítica”, afirma.

Las firmantes han reclamado valentía a la Iglesia “para no quedar al margen de las conquistas sociales en igualdad”, para que haya acceso de las mujeres “al diaconado y presbiterado para atender a las comunidades cristianas”. Los colectivos han considerado necesario que se produzcan cambios en la organización de la Iglesia para incorporar la teología feminista, eliminar el lenguaje patriarcal e iniciar un diálogo “con los movimientos de liberación de las mujeres”.

También han pedido que se reconozca “la diversidad de familias, identidades y orientación sexual”. Una renovación eclesial en el marco de una transformación social que combata “la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres”.

Además de la manifestación en Sevilla, se llevarán a cabo en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela o Granada, entre otros.

Algunos de los colectivos que han firmado el manifiesto son: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, Moceop, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate y LTBI Creyentes.