eldiario.es

9

'Anochece en la India' se convierte en el estreno andaluz de las vacaciones

La película de Chema Rodríguez, protagonizada por Juan Diego -Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por esta interpretación- llega a salas de Sevilla y Málaga

Anochece en la India

"A Juan Diego no le gusta viajar". Esa fue la respuesta de la representante del actor andaluz, Paloma Juanes, al realizador Chema Rodríguez cuando le mandó el guión de 'Anochece en La India' para que se lo hiciese llegar al actor con un personaje escrito para él. "No se me ocurría otro actor para Ricardo y de no ser Juan, tendría quer haber cambiado el guión", según contaron en el festival de Málaga los creadores de esta película que logró dos premios en el certamen y que llega a la cartelera el viernes 11 de abril.

La trama de 'Anochece en la India' surgió de un libro escrito por el propio director en 2003, 'Anochece en Katmandú'. El protagonista del filme es un hombre de 60 años llamado Ricardo que decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

El personaje de Ricardo se basa en la vida de Lorenzo del Amo, que inspiró la historia que Chema Rodríguez escribió hace una década. “Lorenzo para mí representa la esencia de la vida. Para él, la vida es un drama disfrazado de comedia. Lorenzo es un tío con una historia dramática pero que vive la vida de una forma cómica, con un humor brutal y la película respira ese espíritu”, cuenta el director.

En este largometraje, Chema Rodríguez ha querido contar una historia sobre el paso del tiempo y la posibilidad de recuperar el tiempo perdido, “que haga reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte”, explica sin ser capaz de encasillar su película en ningún género determinado. “Podríamos decir que es un género transversal”, añade, “y no terminas de saber si la película es un drama, una comedia o una road movie. Ahí es donde radica uno de sus intereses, intentando descolocar al espectador. 'Anochece en la India' transita a veces por territorios de drama y otros, por territorios de comedia”. La película cuenta en su escaso reparto con dos actores muy potentes, Juan Diego y la rumana Clara Voda.

Seguir leyendo en CineAndCine

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha