La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

La granadina Ana Alonso se alza con el bronce en el relevo mixto de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos

La esquiadora granadina Ana Alonso ha conquistado la medalla de bronce junto a su compañero, Oriol Cardona, en la final de relevo mixto de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, segunda presea para ambos en esta edición y tercera para la delegación española, que ya suma ocho en citas invernales.

En contexto, por primera vez en la historia, un deportista español, en este caso dos, se cuelga dos metales en Juegos de Invierno, y también, por vez primera, España acaba una competición olímpica invernal con tres preseas en el medallero. Las tres conquistadas este febrero por el esquí de montaña suben hasta ocho la colecta de España en la historia de los Juegos de invierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, han felicitado este sábado a la deportista andaluza natural de Monachil (Granada). En un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter), el presidente andaluz ha celebrado la nueva gesta de la granadina en Italia.

“Lo ha vuelto a hacer; la granadina consigue su segunda medalla junto a Oriol Cardona, engrandeciendo su historia de superación”, ha expresado Moreno, añadiendo que “toda Andalucía está muy orgullosa de ti”. Por su parte, Montero ha trasladado también en su perfil oficial en esta misma red social que se trata de una “semana histórica para el esquí español”. “Una andaluza y un catalán luchando codo con codo para traer a casa un bronce lleno de épica, suspense y emoción”, ha afirmado la secretaria general del PSOE-A, quien ha añadido que ambos deportistas son “un ejemplo de superación”.

Resumen de la competición

En la última prueba con representación española en estos Juegos, Alonso, bronce en la prueba esprint, llegó séptima a la primera transición pero consiguió salir de allí segunda, con la francesa Emily Harrop liderando con diez segundos de ventaja. En el ascenso, con la gala destacada, España y Suiza marcaban distancias y se distanciaban de Italia y el resto de competidoras.

En el cambio de relevo, la andaluza entregó en cuarta posición el testigo al campeón olímpico Cardona, obligado a remontar. El francés Thibault Anselmet mantenía a Francia al frente, y en el primer ascenso el de Banyoles subía hasta la tercera plaza, en la que posteriormente, tras el descenso, pasó el relevo a Alonso.

La granadina logró situarse segunda por delante de la suiza en la primera subida, aunque claudicó en la transición para bajar a la últimas de las posiciones de podio, con Italia y Estados Unidos amenazando. Un problema a la hora de poner las pieles en los esquís bajó a España hasta el quinto puesto antes del relevo final.

Así, Cardona salió dispuesto a remontar, y en apenas unos metros consiguió situarse tercero, con muchísima fuerza, con Anselmet y el suizo Jon Kistler cada vez más cerca. Finalmente, garantizó el bronce, a pesar de una penalización final de tres segundos, por detrás de Francia y de Suiza, oro (26:57.4) y plata (a 11.9) respectivamente.

El skimo, nuevo deporte del programa olímpico invernal, se ha erigido como el gran caladero de preseas para la delegación española en esta edición de los Juegos de Invierno. La andaluza conquistó el bronce en la prueba femenina de esprint celebrada el pasado jueves, solo unos minutos antes de que el catalán se colgase un histórico oro en la prueba masculina, con la que emulaba la hazaña dorada de Paquito Fernández Ochoa en 1972.