Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mascota tuneada

La simpática mascota de Sierra Nevada 2017

Alejandro Morales

La climatología también está saliendo bien en lo que llevamos de Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017. El Mundial comienza a tomar impulso tras la disputa de las finales de baches y baches paralelo y el inicio de la competición en otras disciplinas; y por el momento el sol está siendo el mejor aliado de competidores y, sobre todo, espectadores en la estación andaluza. El sol. Una poderosa y casi perenne arma de promoción a disposición de los gestores de la estación, que está siendo exportada a todos los rincones del mundo a través de la televisión como destino único en su ‘especie’. Desde sus orígenes, la estación ha estado íntimamente ligada al potencial que el buen tiempo le permite ofrecer. No en vano, durante muchos años el sol estuvo presente en el propio nombre de Sierra Nevada, que antes era conocida como Sol y Nieve. Se entiende que la mascota de los campeonatos sea un gran Astro Rey, de nombre Suly, un diminutivo de Sulayr (la ‘montaña del sol’) que desde hace tres años promociona con una estética desenfadada las bondades del tesoro nevado.

Y lo de Suly tiene su historia. Este simpático personaje, un sol radiante perfectamente equipado para deslizarse por las laderas penibéticas, surgió en diciembre de 2014 para promocionar la estación de esquí granadina y enganchar más si cabe al público infantil, un segmento de edad que en Sierra Nevada cuidan con mucho mimo, conscientes de su importancia de futuro. Un año más tarde el comité organizador de los campeonatos puso en marcha un concurso abierto a diseñadores para la elaboración del que sería el emblema del Mundial. Se pedía que el personaje creado transmitiera los principales valores de Sierra Nevada y sirviera como imagen identificativa de los campeonatos. Y algo muy importante, que fuera fácilmente adaptable a un cuerpo humano, que se pudiera esquiar o hacer snowboard, tener acceso a los remontes… disfrazado del mismo. Se presentaron un buen número de propuestas y el jurado encargado de la decisión, compuesto por un representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores, tres diseñadores gráficos de reconocido prestigio, un deportista internacional en activo de las disciplinas de snowboard y/o freestyle ski, un miembro de las federaciones implicadas en la organización del evento (FADI o RFEDI) y un miembro del comité organizador de Sierra Nevada 2017, decidió declararlo desierto. Ninguno de los trabajos presentados superaba a Suly, que fue adoptado como mascota del Mundial.

Entre el diseño original de este icono infantil de Sierra Nevada y el emblema de los Mundiales simplemente ha mediado un ‘tuneo’ del personaje, para darle un toque más ‘radical’, acorde al estilo y la estética que siempre acompaña a las disciplinas de freestyle ski y snowboard. Suly protagoniza todo el merchandising del evento, se deja ver por las zonas de público y está constantemente acaparando la atención del bullicio que estos días habita en Sierra Nevada. Y esquía y se desliza con suma facilidad.

Y, hablando de sol, el cielo ha estado despejado desde el inicio del campeonato y la previsión meteorológica sigue siendo más que bondadosa para la estación como mínimo durante todo el fin de semana. Hoy viernes se están alcanzando temperaturas de hasta 14 grados en Pradollano. El parte meteorológico, eso sí, avisa de que el lunes Suly quizá se tome un descanso, y dé paso a nubosidad e incluso alguna nevada. Lo lógico en una estación de esquí… Incluso en Sierra Nevada.

Etiquetas
stats