Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

El Consistorio de Castilleja de la Cuesta y la empresa Fiwoo, premios digitales de la Diputación de Sevilla

El CEO de FIWOO, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y la fundadora de 'Cibersur', galardonados en los premios INPRO 2022

0

La Sociedad Informática Provincial de la Diputación de Sevilla (INPRO) ha reconocido este lunes “el esfuerzo transformador” del ayuntamiento y la empresa tecnológica que más han despuntado en 2022, apostando por mejorar la Administración Electrónica, Gobierno Abierto y las ciudades inteligentes. En esta edición, que coincide con el 40 aniversario de INPRO, el Premio ‘Ayuntamiento Digital’ ha recaído en el Consistorio de Castilleja de la Cuesta, mientras que la modalidad de ‘Empresa e-Government' ha ido a parar a la empresa sevillana de reciente creación Fiwoo Smart Solutions S.L.

Además, la entidad provincial ha querido dedicar una mención especial a ‘Cibersur’, por ser el primer medio andaluz especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología. A modo de sorpresa, con motivo de los 40 años de INPRO, el jurado ha concedido otra mención especial más al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, “por su aportación al impulso y crecimiento de la propia Sociedad, su compromiso por la eliminación de la brecha digital en los pueblos de la provincia y por su apuesta en inversión TIC´s como motor de cambio y modernización de las entidades locales de la Provincia de Sevilla”.

El propio Villalobos ha manifestado durante su intervención que “la digitalización es el antídoto al fenómeno de la despoblación” y “el mejor aliado de la plena supervivencia del medio más rural”. De ahí la “decidida apuesta” de la Diputación a través de INPRO por “apoyar” a los municipios de la provincia a impulsar su “transformación digital” por medio de programas específicos para ayuntamientos como los que destinan los planes Contigo y Actúa con casi 8 millones de euros. Un camino, el de la digitalización, que están recorriendo ayuntamientos como el de Castilleja de la Cuesta, de la mano de esta institución y de las empresas que ponen sus soluciones y herramientas al servicio de las entidades locales para que puedan “hacer realidad el uso generalizado de las TICS” con el objetivo de “mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía.

Digitalización “imparable” en la administración local

Todo ello es lo que se ha puesto de manifiesto en el acto que se ha celebrado en CaixaForum y ha estado marcado por la emoción. Antes de la entrega de premios, la vicepresidenta de la Sociedad Informática Provincial, Rosario Andújar, ha celebrado el aniversario de INPRO recordando sus inicios y asegurando que la iniciativa que surgió hace cuatro décadas “sigue creciendo día a día” con el mismo objetivo: “facilitar el quehacer diario” de los ciudadanos por medio de la tecnología y los beneficios que está reporta en términos de “rentabilidad de trabajo y aprovechamiento del tiempo”.

Precisamente, esa voluntad de “mejorar los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las TIC´S a los procesos y trámites municipales” es lo que se ha reconocido con el premios ‘Ayuntamiento Digital’ 2022 que ha recogido la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera. Con este galardón, el jurado pone en valor “el esfuerzo y el trabajo realizados en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del propio Consistorio” mediante “proyectos de Smart City e implantación de medidas para la mejora de la participación ciudadana”.

Después de recoger el premio, la regidora ha expresado su “orgullo” de que “se reconozca el esfuerzo” que ha llevado a cabo su Ayuntamiento en materia de innovación, pensando en “mejorar y facilitar la vida de los vecinos y vecinas”. En este sentido, ha destacado la “telematización y digitalización de un gran número de servicios y tramitaciones”, que han servido, además, para “agilizar la burocracia” y “optimizar” la labor de los empleados públicos. Para terminar, ha reafirmado su compromiso de “consolidar un ayuntamiento 3.0”, desde el convencimiento de que la digitalización es ya “imparable” en este municipio del Aljarafe sevillano.

Empresas y medios, aliados para el Gobierno Abierto

El otro protagonista del acto ha sido la empresa FIWOO Smart Solutions, S.L., que ha recibido el Premio Anual Empresa e-Government 2022 “por acreditar el compromiso por el fomento y la innovación en soluciones y herramientas de Administración Electrónica, Gobierno Abierto y SmartCity”. Esta compañía sevillana de reciente creación, surgió de un proyecto I+D+i que derivó en la creación de la primera plataforma IoT (Internet de la cosas) sin código, que permite convertir los datos en conocimiento, para que se puedan utilizar en la toma de decisiones de los gestores públicos, “mejorando la conectividad y la relación de confianza entre la ciudadanía y las entidades públicas”, así como proporcionando “un mejor aprovechamiento e interoperatividad de los recursos y servicios”.

Esta plataforma está plenamente implantada en entidades locales como el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y sus creadores esperan que, a partir de ahora, pueda darse a conocer en otros municipios de la zona. Carlos Corrales, CEO de FIWOO, se ha mostrado muy satisfecho de recoger un galardón que premia el talento sevillano en el ámbito de la tecnología y, en particular, reconoce el esfuerzo de un equipo que “unió sus fuerzas” y recorrió “una travesía en el desierto” hasta conseguir “vender la plataforma como solución real”. Por ello, ha puesto en valor las ganas y dedicación del equipo FIWOO y ha asegurado que este reconocimiento insufla fuerzas y ánimos “para seguir trabajando”.

Por último, Cibersur, que cumple ahora 25 años, ha recibido una mención especial por ser “el primer medio andaluz especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología”. En este cuarto de siglo, “Cibersur ha venido dando cobertura diaria a toda la actualidad del Sector TIC, apostando por la globalización de los contenidos tecnológicos en castellano, cubriendo diariamente las principales novedades del mercado tecnológico latinoamericano y recibiendo visitas desde 125 países”, según ha destacado el jurado de INPRO. Al recoger el galardón, Victoria Cabrera, fundadora y directora general del medio galardonado, ha asegurado que Cibersur “sigue siendo referente en la difusión e información de contenidos especializados” en TICS y ha manifestado que con este galardón “no solo se reconoce esa trayectoria, sino la capacidad innovadora de nuestra tierra y la enorme transformación que ha experimentado Andalucía y Sevilla” a lo largo de los años.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats