Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Hunt the Night, el videojuego salido de la mente de los jóvenes de una cooperativa de Jaén

Un equipo multidisciplinar trabaja para sacar adelante el proyecto.

0

En noviembre de 2017, en el Proyecto Explorer Santander Universidad de Jaén 2017-2018, un grupo de jóvenes presenta una iniciativa que termina por convertirse en tres palabras en inglés que han puesto un punto y seguido en la tecnología de videojuegos hechos en Andalucía: Hunt the Night. Su idea de videojuego ganó el premio tecnología disruptiva dentro del mismo.

Había nacido Moonlight GAMES, una cooperativa de trabajo de Jaén en la industria de los videojuegos que tiene como filosofía crear, desarrollar y distribuir videojuegos con estilo retro, usando la forma de sociedad de economía social para poder desarrollar proyectos de corte profesional de forma independiente y flexible. 

La empresa está orientada con proyección de venta a nivel global, a través de diversas plataformas de distribución y para un espectro de público determinado. Hunt the Night es su proyecto lanzadera.

Para la creación del proyecto empresarial se realizó una campaña de micro mecenazgo a través de las redes sociales consiguiendo multiplicar por tres la cantidad inicial solicitada y el impacto del proyecto es ahora patente en los principales países de todo el mundo.

El equipo de Moonlight Games es multidisciplinar y se compone por los miembros de la cooperativa más colaboradores y trabajadores externos para completar la plantilla.

El equipo

Son miembros de la cooperativa Daniel Jesús Burgos Garrido. Francisco Hermoso Pulido. Carlos Pérez Valenzuela. Carlos Cruz González. Jesús Abellán Puertollano y José Carlos Lara Gómez, y colaboradores:. Paulo Oliveira. Hiroki Kikuta. Sandra María González.

Francisco relata que “todos estábamos en un trabajo que no tiene nada que ver videojuegos”, pero se unieron con roles diferenciados, en un equipo multidisciplinar en el que cada uno se encarga de una parte. Es un proyecto especialmente personal”.

Su idea ha conseguido llegar a todo el mundo. Desde más de 50 países hay gente que ha decido entrar en el proyecto. De hecho, Hunt the Night es el proyecto principal, “y luego proyectos pequeños de forma paralela con algunos miembros del equipo para hacer algunos trabajos extra”.

¿Por qué una cooperativa?

“Cuando empezamos en el mundo empresarial fuimos asesorados por distintos personas que tenían experiencia en este campo y nos aconsejaron hacerlo así, porque las cooperativas tienen un carácter democrático, facilidades de integración y para hacer una starutup se necesita ciertos elementos de trabajo que encajan en la cooperativa”, dice.

En ese ambiente trabajan seis personas que forman el variado equipo de la cooperativa (un guionista, un diseñador de juego, artistas conceptuales y pixel, músico, programadores y arquitecto de sistemas) que además cuenta con un grupo de colaboradores de Australia y América. 

Son pioneros, entre otras razones, por constituirse en cooperativa de trabajo para desarrollar su proyecto en este campo, si bien, tanto los valores que ensalza esta startup como los de las cooperativas de trabajo están íntimamente ligados a los de la industria de los videojuegos. “Queríamos una tipología empresarial flexible e independiente, por eso elegimos ser una cooperativa”. El trabajo en equipo y la horizontalidad que permite la cooperativa de trabajo se adaptaban a la perfección al modelo que buscaban los socios de Moonlight Games. 

La Federación de Cooperativas Faecta les ha acompañado en todo el proceso de constitución. Y ahora es una realidad.

Cronología

En abril de 2019 Moonlight Games cierra un acuerdo para que sus videojuegos sean distribuidos en todo el mundo y diversas plataformas a través de la compañía Dangen entertaintment. Ese mismo mes comienza la campaña de micro mecenazgo, consiguiendo más de 80.000 euros en un mes.

En junio de 2019 Moonlight Games gana el premio provincial de la creación de la empresa de la Junta de Andalucía, Andalucía emprende. En agosto de 2019 se realiza la presentación de una Demo del producto para los consumidores generalistas en la mayor feria de videojuegos del sur de Europa: Gamepolis Málaga. En este evento Moonlight Games recibe el premio a mejor aspecto visual por el proyecto Hunt the Night.

En noviembre de 2019 el proyecto empresarial es galardonado con el premio Jaén emprende e Innova de la diputación de Jaén, y en julio de 2020 los miembros de Moonlight Games son galardonados con el premio Jiennenses del año en iniciativa otorgado por el diario Jaén y patrocinado por Caja Rural.

Las cooperativas

Las cooperativas de trabajo son multisectoriales, están presentes en todos los sectores productivos, desde la construcción a la educación o la cultura. También hay cooperativas que desarrollan su actividad en el ámbito de las nuevas tecnologías, el marketing, la comunicación o atienden a personas dependientes. Lo que diferencia a las cooperativas del resto de empresa no es la actividad que desarrollan, sino cómo se organizan a nivel interno. 

El año 2020 ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década: 408 nuevas cooperativas, de las que el 81 % son de trabajo con casi 800 empleos directos iniciales .

En Andalucía, a cierre de 2020, en plena pandemia esas 408 cooperativas generaron 1.378 empleos.

Por provincias, Málaga (124) y Sevilla (68) lideran el ranking de creación de cooperativas en Andalucía, seguidas de Almería (47), Jaén (42), Granada (39),Córdoba (34), Cádiz (33) y Huelva (21). A junio de 2020 se crearon en España 684 cooperativas, de las que 200 eran andaluzas, el 29,24 % del total nacional. 

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

    Autores

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats