Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La Universidad Pablo de Olavide apuesta por las microcredenciales como formación de alta especialización y corta duración

La UPO apuesta por microdenciales

0

La sociedad está afrontando grandes desafíos en los últimos años: la pandemia, la transformación digital, la volatilidad económica, la inseguridad energética o el conflicto bélico han derivado en una gran incertidumbre que afecta también a las empresas e instituciones, que se ven obligadas a cambiar sus estructuras y formas de trabajar.

Ante ello, surgen y se demandan nuevos perfiles profesionales. Se requieren habilidades específicas, y conocimientos muy concretos para dar respuesta a los constantes cambios del mercado laboral. En este contexto, se enmarca la nueva oferta de formación permanente que bajo el formato de microcredenciales se está impulsado desde la Unión Europea y en la que la Universidad Pablo de Olavide está siendo pionera con los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado.

Estos cursos, que vienen a completar la oferta de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, se definen por su corta duración, su alta especialización y su vinculación con el mercado laboral, a través de entidades e instituciones colaboradoras. En concreto, los Cursos de Desarrollo Profesional de la UPO tienen una duración de entre 5 y 10 créditos ECTS, que en horas de docencia se traduce en una duración de entre 37,5 y 75 horas.

 Oferta enfocada al mercado laboral

Asimismo, esta oferta está orientada a la adquisición de habilidades específicas relevantes para el mercado laboral y son, por tanto, una oportunidad para el reciclaje continuo y el desarrollo profesional en diferentes ámbitos y sectores. Por ejemplo, entre la veintena de Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado ofertados actualmente se encuentran temáticas relacionadas con la gestión empresarial, la tecnología o la digitalización, la gastronomía, la hostelería, el turismo, la innovación social, el medio ambiente, la salud y la gestión deportiva.

Más concretamente, entre la oferta de microcredenciales de la UPO, que pueden impartirse durante todo el curso académico, se encuentran cursos como: Marketing Digital; Organización y gestión de eventos; Auditor jefe certificación sistemas de gestión de la energía (ISO 50001:2018) o medio ambiente (ISO 14001:2015); Contabilidad informatizada: Contasol; Impuesto sobre la renta de las personas físicas; Gestión integral de alimentación y bebidas; Revenue management; Emprendimiento en la industria del deporte; Especialista en el proceso MAR intervención infantojuvenil; Miradas y herramientas para educar con corazón; Medidas de apoyo social y jurídicos a personas con discapacidad Ley 8-21; Abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia para personal auxiliar de enfermería; Evaluación neuropsicológica y terapias no farmacológicas para la atención a personas con Alzheimer, etc.

Para que esta oferta responda realmente a las necesidades del mercado laboral, es fundamental la colaboración de entidades e instituciones con las que la Universidad Pablo de Olavide lleva meses cerrando acuerdos para impulsar este proyecto formativo con una oferta variada, atractiva y competitiva. La Cámara de Comercio de Sevilla, la Escuela Superior de Hostelería, Bureau Veritas, Software DelSol, Johan Cruyff Institute, Ekkono Method Barcelona Research & Development, S.L, Asociación ASEDEM o Asociación Ariadna, son algunas de las entidades que se han sumado por ahora a los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, sentando las bases para la impartición conjunta de microcredenciales.

Inclusión e igualdad de oportunidades

Además, las microcredenciales tienen un papel clave en la Agenda 2030, en concreto para contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible de que el 60% de todas las personas adultas participen en actividades de formación a lo largo de toda su vida. Asimismo, las microcredenciales también se impulsan desde Europa para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales a todas las personas.

A ese objetivo se suma también la Universidad Pablo de Olavide que está contribuyendo a través de sus Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado a acercar la formación permanente universitaria a todas las personas, de todas las edades, ofreciendo una profesionalización certificada y avalada académicamente por la Universidad Pública.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats