La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Andalucía se vuelve a asomar a los 30 grados con la vista puesta en Semana Santa

Sol y calor adelantado. El estreno de la primavera astronómica en Andalucía lo ha hecho por todo lo alto, con ambiente estable y temperaturas suaves y agradables, incluso calurosas en las horas centrales del día. Las máximas por encima de los 25 grados se han hecho norma en la mayor parte de localidades del interior de la región, con máximas superiores a los 27 grados en el curso bajo del Guadalquivir. Y aunque aún es pronto para despedirse del abrigo y el paraguas, tanto las tendencias a corto como a medio plazo, dibujan para el sur de la Península un final de marzo y un comienzo de abril de ambiente más seco y caluroso de lo normal.

Ninguna de las profundas y extensas borrascas que aún sigue fabricando Terranova al otro lado del Atlántico va a conseguir superar durante los próximos días el infranqueable muro anticiclónico instalado sobre la Península. Al contrario, las altas presiones consolidarán su posición sobre el territorio peninsular, reforzando el poder de la dorsal hasta finales de marzo. Algo que irá acompañado del refuerzo del aire cálido en altura que llegará a alcanzar una anomalía de hasta 8 grados por encima de lo habitual a mediados de la próxima semana.

Fin de semana de puro ambiente primaveral

El ambiente tan estable y relativamente cálido con que ha comenzado la primavera se mantendrá durante el fin de semana. Los cielos de toda la región permanecerán despejados o muy poco nubosos, lo que ayudará a que las temperaturas suban entre dos a tres grados respecto a las registradas a mediados de semana. Así, podrán superarse los 29 grados en el valle del Guadalquivir y el valle del Genil, mientras que en el litoral las temperaturas serán algo más suaves, con máximas de entre 24 y 26 grados. Solo la vertiente mediterránea del Estrecho registrará temperaturas algo más bajas gracias al viento suave de poniente en la vertiente mediterránea, lo que dejará las máximas en el rango de los 20 a 22 grados a lo largo del fin de semana.

El alza en las temperaturas también se notará durante la madrugada. Esto hará que las mínimas no bajen del rango de los 9 a 12 grados en el interior occidental a primeras horas de la mañana, mientras que en el interior oriental y algunos puntos de Sierra Morena subirán hasta el entorno de los 6 a 9 grados. Sin embargo, será todo el área litoral el que registre las mínimas más elevadas del fin de semana, quedando de manera generalizada entre los 13 a los 15 grados, siendo más elevadas en el litoral mediterráneo, donde no se descarta que puedan registrarse mínimas de hasta 17 grados.

Rumbo a los 30 grados para cerrar marzo

Tras un leve descenso de las temperaturas a comienzos de semana por la breve entrada de viento del noroeste, las máximas volverán a subir con fuerza a partir de la tarde del martes. Desde entonces, la dorsal anticiclónica se reforzará sobre la vertical andaluza, llegando a tener temperaturas en altura propias de mediados de mayo. Desde la jornada del martes, las temperaturas en altura registrarán unas anomalías positivas entre 6 a 8 grados respecto a las habituales para la época del año.

Esto hará que en superficie se registren máximas de 30 grados en el valle del Guadalquivir y del Genil, pudiendo superarse de manera en el entorno de la capital sevillana. Aquí el termómetro podrá dejar registros de entre 31 a 33 grados entre las tardes del martes 28 y el miércoles 29 de marzo, lo que pondría en peligro la máxima absoluta para un mes de marzo en la capital sevillana, y que por el momento se mantiene en los 32.9 °C del 31 de marzo de 2015. Algo más bajas serán las que se alcancen en el resto de la depresión del Guadalquivir, aunque igualmente podrán registrarse de manera puntual máximas de hasta 31 grados.

¿Hacia un arranque lluvioso en Semana Santa?

A pesar de que casi toda la próxima semana se mantendrá el ambiente estable y soleado, el arranque de la Semana Santa podría ir precedido por un importante, aunque breve, cambio de tiempo. El paso de una vaguada por el norte peninsular podrá derivar en un breve episodio de precipitaciones en el arranque del fin de semana, que provocaría además un brusco descenso de temperaturas hasta dejar de nuevo máximas por debajo de la barrera de los 20 grados en la mayor parte del territorio andaluz. No obstante, la tendencia general que muestran los modelos meteorológicos con que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología sigue apuntando a un comienzo de abril de ambiente seco y caluroso, y donde a pesar del posible episodio de lluvias del fin de semana, abren la puerta a una Semana Santa de tiempo estable y de temperaturas por encima de lo habitual.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.

https://www.instagram.com/eldiarioesandalucia/