Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Frases, perlas y otras especias de la campaña electoral andaluza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Juan Miguel Baquero

“¿Sabe usted lo que es el dolor? Dolor es cuando le duele a uno algo”. “No mienta, no mienta, no mienta… Esto es un debate, no tres monólogos. Si interrumpo porque se falta a la verdad pues se me computa en el termóme… en el contador este que me han puesto aquí”. “Están aquí en el tiqui taca, en esta especie de Pimpinela, aparentando una diferencia sobre el tema de la corrupción”.

Estas perlas dialécticas pertenecen a los candidatos de los tres partidos con representación parlamentaria en la última legislatura. Por orden de aparición: PP, PSOE e IU. Son un ejemplo, lanzados al universo mediático en el último debate 'a tres' en la RTVE. Pero no quedan ahí los paradigmas del juego político en campaña electoral donde cabe, dicen, casi todo. Desde callejeos, mítines y ruedas de prensa a discusiones televisivas, cualquier lugar es propicio para legar frases para la memoria y otras especias que aderezan el tránsito hasta la fecha clave de los comicios, el 22 de marzo.

“Es una autoridad en corrupción al haberse criado en la calle Génova, cerca de Luis Bárcenas y hacer un posgrado con la exministra de Sanidad, Ana Mato”. Susana Díaz al popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Otro hito en este relato de expresiones llamativas, en el debate entre PSOE, PP e IU en la televisión pública andaluza.

“¿La cuenta la ha hecho de cabeza o con la calculadora?”. Susana dixit. El candidato del PP asiste cartulina en mano. Tramas corruptas y datos negativos como arma arrojadiza.

“Ya ven, pimpampum pero luego el fuego es aliado”. Entre ambos, Antonio Maíllo, metiendo baza en clave onomatopéyica.

“Hay que tener la cara dura para hacerse el longui… estáis hasta arriba los dos de corrupción”. “No entiendo cómo es usted de derechas siendo hijo de emigrantes”. Con ganas de colar su discurso en la refriega bipartidista, el candidato de IU enfilaba varias frases 'estelares'.

 

 

“Menuda campaña te espera, bonita”

“Soy tauro. Lo siento, señora Díaz, eso significa que voy a ganar las elecciones”. Frase en campaña de Juan Manuel Moreno.

“Susana (Díaz), éste se ha venido totalmente arriba, menuda campaña te espera, bonita”. La vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado su espacio propio en este apartado y se expresó así en un mitin para defender a su candidato.

Y más, porque como dice su suegra, “hay que ser despachao para que el PSOE siga repitiendo el mantra de que no llega la recuperación de la crisis cuando no la han visto ni venir”.

“No me gusta que Andalucía se mande desde Cataluña, ni un partido que se llame Ciutadans y tiene un presidente que se llama Albert”. El delegado del Gobierno en la región, Antonio Sanz, no se quedó atrás en su andanada.

“Hay que sacar a Andalucía del pelotón de los torpes”. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, vierte sal sobre una herida reincidente.

“Andalucía es un Ferrari que lo conduce un Gobierno que no tiene puntos en su carné”. Y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, lo acompaña al hilo del vídeo de animación que se recibió como ofensivo en la comunidad andaluza.

 

De expropiar la Giralda a cartas “en polaco”

“Vamos a enseñar a pescar o que la gente tenga su caña de pescar, pero no vamos a repartir pescado ni mucho menos quedarnos con parte del pescado, que es lo que hacen algunos”. La emergente fuerza de Ciudadanos (C's) en la campaña andaluza tuvo así su 'momento de gloria', de la mano de su presidente nacional, Albert Rivera.

“Ahora llega el momento de decir busque, compare y vote al mejor”. Turno de UPyD. El candidato magenta a la Junta, Martín de la Herrán, se despachó emulando a un conocido anuncio.

“Somos una colonia –Andalucía– y encima se nos quiere perjudicar”, según el cabeza de lista del PA a las andaluzas, Antonio Ruiz. “No queremos que vengan a casa a robarnos”, subrayó.

“Habría trabajo (en la región andaluza) si los catalanes no se hubieran llevado esa riqueza”. Andalucistas, por carta a C's en alusión a legados artísticos como el “Tesoro visigodo” de Torredonjimeno (Jaén) que se expone en el Museo de Arqueología de Cataluña. El texto lo enviaron “en catalán y en polaco”, en varios idiomas “por si no entiende a los andaluces”.

“Lo que hay detrás de la propuesta de expropiación” no es, dice su presidente, Santiago Abascal, “ni siquiera únicamente odio a la identidad católica de los españoles, es obediencia a sus amos de Irán”. VOX, “la derecha” –como se anuncian–, entró al trapo de la petición de Podemos sobre la titularidad pública de la Giralda o la Mezquita.

No quieren “que desde la Giralda se arroje a los homosexuales o se les ahorque”. El partido ultraconservador cree que Podemos tiene “una agenda oculta que persigue la islamización de España”.

Etiquetas
stats