Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mínimo histórico de IU porque “los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE”

Maíllo cree que los andaluces han percibido como "un error" el pacto con PSOE.

Juan Miguel Baquero

Mínimo histórico para IU en la cita electoral del 22M. De 12 diputados cosechados en 2012, a 5 escaños tres años después. “Es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE”, resumió el candidato de la federación de izquierdas a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo. Tras una noche de tensión e inquietud, Maíllo comparecía ante la prensa para definir como “malos” unos resultados que relegan a su partido a “ser la oposición de izquierdas” en el Parlamento regional.

En todo caso, y pese a quedar “insatisfecho” con el resultado, insistió en que IU mantenía grupo parlamentario al alcanzar los cinco diputados con un 6.89% de los votos (desde más del 11% de los anteriores comicios). Es decir, casi 274.000 sufragios por los poco más de 437.000 que logró Diego Valderas. Pese al revés, Maíllo dijo que no dimitiría de su cargo de coordinador regional para seguir “trabajando en el proyecto” que lidera en IU Andalucía.

En el primer análisis de situación, que realizó acompañado del candidato a presidente del Gobierno central, Alberto Garzón, y de su equipo de campaña, añadió a unas cifras que no eran “lo que había previsto” otras “variables” como la irrupción de otras fuerzas que han “fragmentado” el apoyo a su formación. Para Maíllo, IU había culminado una buena campaña y queda como una fuerza “imprescindible” en un arco parlamentario a cinco y donde su serán “la voz de la izquierda”.

“No podemos ser simplistas”

Por su parte, Garzón también subrayaba esa misma sensación de castigo del votante andaluz. “Los ciudadanos han entendido que fue un error participar en la Junta de Andalucía con un pacto con el PSOE”, sostuvo. Estaba, por esto, “totalmente insatisfecho” con el resultado electoral tras perder siete diputados.

Y apuntaba a diferentes “variables”. Caso de Podemos y Ciudadanos. “No podemos ser simplistas ni maniqueos”, apuntaba, y dirigía su análisis a “la irrupción de fuerzas nuevas que han canalizado la frustración de mucha gente”. Tras su valoración crítica, mantenía que IU debe mirar con “esperanza” al futuro. “Siempre hemos abogado por la unidad popular para evitar la fragmentación de las fuerzas que representan a la mayoría social”, señalaba.

Sobre el apoyo al candidato a las andaluzas, Antonio Maíllo, dijo que no estaba en duda por que continúan con un “proyecto” que señala “la necesidad de seguir construyendo una nueva IU que sea considerada como un instrumento útil para la mayoría social”. Y en ese escenario, completaba, Maíllo es parte de “una fuerza absolutamente imprescindible para la transformación social”.

En la puerta de la sede andaluza de IU, la coalición había dispuesto un par de carpas y una pantalla gigante para seguir la jornada. Sin embargo, la soledad del dispositivo auguraba un resultado poco halagüeño. No había movimiento en la sevillana calle Donantes de Sangre. Tampoco dentro. Hasta pasadas las 22:30 horas no compareció ante la prensa el propio Maíllo.

Antonio Maíllo había llegado sobre las 18:45 horas a la sede regional de IU, situada en Sevilla. En ese momento, y en declaraciones a los periodistas, decía tener “muy buenas sensaciones” de cara al dictado de las urnas tras una participación “muy buena” de los votantes andaluces. Por su parte, Garzón, después de llegar en AVE hasta la estación de Santa Justa a las 20:15 horas, había comentado que haría “valoraciones después, cuando conozcamos los resultados definitivos”.

Etiquetas
stats