Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado del PP presume de que “muchos” funcionarios entraron por enchufe en Jaén

Miguel Ángel García Anguita votando en las elecciones autonómicas.

Concha Araújo

El primer teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Angel García Anguita, admite en un video la entrada de funcionarios “a dedo” en el Ayuntamiento de Jaén. El video circula en youtube y redes sociales y recoge parte de una reunión en la que están presentes bomberos y policía local. García Anguita es, además, parlamentario andaluz desde el pasado 22 de marzo, ya que encabezaba la lista del PP de Jaén a los comicios andaluces.

En la reunión también está presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz. Al parecer la grabación –en un ángulo difícil que en ocasiones muestra elementos del uniforme de los agentes en primer plano y subtitulada- se realizó en la ronda de contactos del gobierno local (PP) con policía local y bomberos sobre sus condiciones laborales y salariales.

La grabación está editada y hacia la mitad hay un cambio de tono en el que García Anguita espeta a un funcionario que “hay que gente de policía que también, que entraron por los cojones míos”. El interpelado le recuerda su condición de funcionario de carrera. Entonces el edil popular sentencia que: “FC soy FC, y yo soy abogado FC ¿Y cuantos entrásteis bien? ¿cuantos FC hay de los 1.600”“.

El video se ha subido subtitulado. Las imágenes muestran a un García Anguita gesticulando y explicando con su característico tono de voz: “Que te digo yo a ti, que yo llevo aquí 18 años, y fue concejal de los de antes ¿Cuántos FC hay ‘metíos’ por nuestros cojones? Muchos”, interroga y se responde a sí mismo.

A 'deo'

El funcionario pone de manifiesto que “hay gente que no ha entrado ‘a dedo’ y eso nos afecta que lo diga’. Pero García Anguita, lejos de moderar su comentario sentencia que ”la mayoría, una parte importante de los FC entraron a ‘deo’ porque te lo recuerdo yo“. Y añade ”no solo la policía, hay arquitectos que fueron metidos por nosotros“.

El Ayuntamiento de Jaén en un comunicado con declaraciones del edil ha señalado que se trata de un “video sesgado y lo que se dice está fuera de contexto”. En la nota el concejal argumenta que en esa reunión se debatió sobre la disponibilidad de horas de servicio extraordinario y “un funcionario del cuerpo” dijo “que había que despedir a 300 trabajadores laborales del Ayuntamiento que eran enchufados para pagar a los funcionarios de la Policía Local”.

García Anguita señala que ese comentario del funcionario no aparece en el vídeo ni su repuesta de que “este equipo de Gobierno no iba a despedir a ningún trabajador municipal y que tanto derecho tenían a tener un trabajo los laborales como los funcionarios, y que incluso algunos funcionarios sabían que también eran enchufados”.

En la nota no niega sus palabras. Se limita a recordar que este encuentro permitió cerrar un acuerdo de horas para garantizar el servicio de policía local y bomberos sin aumentar la deuda municipal con los trabajadores. Además, enfatiza un aspecto que no se ha difundido, la intención de no despedir a ningún empleado ´público “sean funcionarios de carrera, funcionarios interinos o personal laboral”. Una afirmación que llega en la recta final de las elecciones.

Al comienzo del video, puede verse como García Anguita explica que él, personalmente, paró una revisión salarial para policía local y bomberos a una semana de las elecciones de 2011. “Carmen Puri, sus cojones ahí”, en alusión a la anterior alcaldesa, había hecho un cálculo del rédito electoral que le podía reportar subir el complemento específico, según García Anguita. Lo define gráficamente como: “Prometer, prometer hasta meter; una vez metido, se olvida lo prometido”. Después se atribuye una nueva negociación sobre esta subida y, al final, admite que hay una deuda pendiente con Policía Local y Bomberos desde años atrás, incluidos mandatos del PP en los que él también fue miembro de la corporación.

Miguel Ángel García Anguita ha formado parte de varios gobiernos municipales del Partido Popular en Jaén, en los que ha ocupado diferentes carteras, entre ellas la de Seguridad Ciudadana. En marzo pasado se incorporó al parlamento andaluz pero hasta este domingo sigue siendo el número 2 del Ayuntamiento jiennense, ya que ocupa la primera tenencia de alcaldía. Con él en la reunión participa Juna Carlos Ruiz Torres, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y número 7 en la candidatura con la que el PP concurre el próximo domingo a las municipales en la capital.

Etiquetas
stats