Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Carta a Moreno: las consecuencias de la sequía sobre la ganadería extensiva

Archivo - Ganadería extensiva andaluza

0

Estimado presidente,

La sequía que está afectando a Andalucía está destacando por su crudeza, por su dureza. Prueba, en nuestra opinión, del Cambio Climático en nuestra tierra. La sequía se ha convertido en uno de los motivos principales de preocupación de la ciudadanía. Ocupa la primera página a diario en los medios de información, muchos son los sectores afectados, y demasiados, por desgracia, las andaluzas y andaluces que están sufriendo durísimos cortes de agua en el suministro.

Un sector especialmente vulnerable que está viendo agravada su situación por la sequía es el de la ganadería extensiva. En diversas zonas, también Los Pedroches, que usted conoce, explotaciones ganaderas están recurriendo al suministro de agua mediante camiones cisterna.

Esencial en muchas comarcas andaluzas, estratégico para la gestión del territorio, fundamental para cuidar nuestra biodiversidad, fuente de riqueza y empleo, que, a su débil situación se le añade la imposibilidad de dar de beber al ganado, con las catastróficas consecuencias que eso lleva para cientos de familias que tienen en eso su medio básico de vida.

Es la ganadería extensiva una pieza esencial en el manejo de nuestro territorio. Más allá de proveernos de productos de excelente calidad, permiten el arraigo en el medio rural, previenen incendios, fortalecen la biodiversidad

Los arroyos están secos, los pozos mermados, los ríos cortados. Queremos instarle, a que, en el ámbito de sus competencias y la responsabilidad de su gobierno, adopte medidas rápidas y contundentes que reviertan la situación de este sector, demasiado olvidado en tantas ocasiones y, a modo de propuesta, nos gustaría:

  1. Que se dotasen y adjudicasen ayudas urgentes para llevar agua y paliar la situación de numerosas explotaciones ganaderas que podrán verse abocadas al cierre en las próximas semanas. El problema es hoy, la urgencia es ahora, hay que actuar.
  2. Que se realice una convocatoria con un plan y una dotación presupuestaria suficiente que permita que se lleve a cabo una instalación y dotación de infraestructuras hídricas (pantanetas, canales, abrevaderos, balsas) que hagan que, en los próximos años no se produzcan las dramáticas situaciones que se están viviendo en estos momentos.

Es la ganadería extensiva una pieza esencial en el manejo de nuestro territorio. Más allá, como le hemos trasladado en otras ocasiones, de proveernos de productos de excelente calidad, permiten el arraigo en el medio rural, previenen incendios, fortalecen la biodiversidad. Es necesario actuar. Con diligencia, con decisión. Puede contar con nuestra ayuda desinteresada. Estamos a su disposición para mantener una reunión y abordar estas cuestiones, a nuestro juicio, muy importantes, muy urgentes.

Quedamos a su disposición

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats