Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Memoria, educación y valores democráticos

316994fc cf96 492b 82f7 2cfab26dbebd

Alejandro Albaladejo del Castillo, Cristina Sánchez García, Jesús Ignacio Mateo Candil, Germán Fuentes Valle y F. Javier Giráldez Díaz

Profesores del IES Fuente Alta de Algodonales (Cádiz) —
13 de junio de 2025 20:14 h

0

Hoy es 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Tras años de avances, son numerosos los indicadores que muestran un retroceso en los valores democráticos entre las nuevas generaciones. Según algunas encuestas publicadas en los últimos meses, uno de cada cuatro varones entre 18 y 26 años considera que “en algunas circunstancias” una dictadura es preferible a la democracia.

Ante esta realidad, en un contexto educativo cada vez más sensible a la defensa de los derechos humanos, la convivencia democrática y el pensamiento crítico, desde el IES Fuente Alta de Algodonales (Cádiz) hemos propuesto un proyecto piloto para situar la escuela pública como espacio de formación ciudadana: un taller educativo centrado en el estudio riguroso del franquismo, dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que se ha llevado a cabo en el pasado mes de mayo.

Durante dos jornadas intensivas, el alumnado ha participado en un recorrido por varias mesas de trabajo, cada una centrada en un ámbito fundamental de la dictadura franquista: la censura, la represión, el contexto internacional, los mitos del franquismo y los derechos humanos. Cada mesa ha estado coordinada por un docente y provista de abundante material documental, bibliografía especializada, estudios universitarios, cartas personales, fotografías originales, copias de decretos y leyes, así como manuales escolares del franquismo. Previamente se había trabajado en el aula dicha temática a través de lecturas, debates guiados y visionado de documentales, lo que permitió al alumnado afrontar el taller con cierta base y actitud crítica.

Asimismo, queremos resaltar que la realización de este proyecto, que ha requerido un esfuerzo colectivo muy importante de todo el profesorado, tiene un gran valor, además de por su carácter innovador o por el propio enfoque metodológico (usando fuentes diversas y vivenciales), porque supone un interesante ejercicio de deber de memoria en el que tanto nos insiste el filósofo Reyes Mate.

Las ideas fascistas convertidas en eslóganes, y lemas, adornadas por banderas preconstitucionales y ambientadas por las notas del Cara al Sol se han adueñado de estos espacios y cada día, en todos los centros escolares, es mayor el número de adolescentes que, a edades más tempranas (1º de ESO), enarbolan esos discursos en las clases, corean himnos en los recreos, o exhiben banderas en las aulas

Lejos de una clase magistral al uso, hemos querido optar por una metodología activa, con grupos reducidos rotando entre mesas durante sesiones de unos 25 minutos, en la que el alumnado pudo manejar documentos de la época, consultar libros, formular preguntas y debatir de forma guiada. Esta manera de enseñar en la que el profesorado baja de la tarima y se acerca a la mesa, incluso se sienta al lado del alumnado, es arriesgada pero provechosa. Los adolescentes, tan acostumbrados a ser solo receptores, agradecen el diálogo, el tú a tú y la apertura de un espacio donde todo es susceptible de ser preguntado y donde “se viene a hablar de todo y sin miedo”. La experiencia culminó con la proyección comentada de fragmentos de películas españolas como La trinchera infinita, La voz dormida, Los Girasoles ciegos, Salvador (Puig Antic), Los Santos Inocentes, Sor Citröen o ¡Bienvenido, Mr. Marshall! que sirvieron como herramienta emocional y artística para, de alguna forma, dar vida a lo aprendido y reflexionar colectivamente.

Vivimos una época donde los adolescentes obtienen su conocimiento del mundo a través de aplicaciones dirigidas por algoritmos completamente sesgados, basadas en la rápida caducidad de los contenidos, en la simplificación de los discursos, en la búsqueda del asentimiento sin fisuras y en la apelación a los sentimientos, sobre todo tribalistas, que fomentan algo tan necesario a esa edad como es la pertenencia al grupo. Esto convierte las redes en un territorio ideal para la desinformación y la manipulación, el paraíso nunca imaginado por el Goebbels de la película de Joachim Lang. La prueba de ello es que las ideas fascistas convertidas en eslóganes, y lemas, adornadas por banderas preconstitucionales y ambientadas por las notas del Cara al Sol se han adueñado de estos espacios y cada día, en todos los centros escolares, es mayor el número de adolescentes que, a edades más tempranas (1º de ESO), enarbolan esos discursos en las clases, corean himnos en los recreos, o exhiben banderas en las aulas.

La escuela pública es el lugar privilegiado desde el que combatir este adoctrinamiento [curioso término de origen eclesiástico que ahora se esgrime contra el pensamiento progresista en la escuela, en un claro ejemplo de la apropiación del lenguaje del que hablaba Vazquez Montalbán] pero debe hacerlo de un modo experiencial, evitando la charla profesoral que provoca en el alumnado una disonancia cognitiva y lo coloca a la defensiva, lo hace impermeable a cualquier visión del pasado que choque con la transmitida por youtubers interesados. Mostrar, contar, usar elementos reales - manuales de la época, cartas de presos, discos, libros… - proyectar fragmentos de películas de - o sobre - la época, dar un espacio para que pregunten, para que toquen, miren, sin clases magistrales, sin la distancia que genera el libro de texto, animarles a preguntar en casa, es abrir una grieta que les permita, tal vez, empezar a poner en cuestión esos discursos con los que les bombardean desde las redes.

Se trata de una iniciativa que se encuentra plenamente amparada por el marco legal vigente, es decir, la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía donde establecen con claridad la obligación de promover en los centros educativos el conocimiento del pasado reciente, en especial de la dictadura franquista, con el fin de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Asimismo, la LOMLOE, en sus principios pedagógicos, recoge como competencias clave el fomento del pensamiento crítico, la competencia cívica y la educación en valores democráticos.

En el IES Fuente Alta creemos firmemente que ningún alumno ni alumna debe terminar la educación secundaria sin haber recibido una explicación rigurosa, amena y adaptada a su nivel educativo sobre lo que supuso la dictadura franquista en la historia de nuestro país y en la vida de las personas que la padecieron

La acogida del alumnado ha sido excelente, como muestran los resultados del cuestionario de evaluación: alto grado de interés, implicación en los debates, valoración positiva del material utilizado y una clara percepción de haber adquirido herramientas para analizar con rigor los discursos —a menudo manipulados— que circulan en redes sociales o en algunos medios de comunicación sobre el franquismo y sobre los regímenes dictatoriales en general.

Para terminar, queremos incidir en que este taller ha sido posible también gracias al apoyo y colaboración de todo el claustro y del equipo directivo, convencido de que no se puede construir una ciudadanía libre y democrática sin conocer en profundidad las heridas de un pasado traumático que no queda tan lejos y que sigue, en cierto modo, presente.

En el IES Fuente Alta creemos firmemente que ningún alumno ni alumna debe terminar la educación secundaria sin haber recibido una explicación rigurosa, amena y adaptada a su nivel educativo sobre lo que supuso la dictadura franquista en la historia de nuestro país y en la vida de las personas que la padecieron. En este sentido, el taller ha supuesto una experiencia formativa enriquecedora que hemos vivido como un ejercicio de memoria, un compromiso con los valores constitucionales y democráticos y un acto de responsabilidad educativa que, como el dios Jano, mira al futuro sin dejar de mirar al pasado.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats