En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Sami Naïr y su esperanza en la unidad de Europa
El verano ha entrado oficialmente, con temperaturas que a veces sobrepasan los cuarenta grados y noches de insomnio, al no bajar de 24 y 25 grados. Escuchar a Sami Naïr es refrescante, es volver a tener esperanza en la razón, en el sentido común y en la defensa de valores como la libertad, la igualdad, la verdad, la fraternidad, y confiar en que a pesar del sesgo económico de la UE, la Europa de los Mercados que denunciaba Julio Anguita, es posible la esperanza en una Europa más social, igualitaria y democrática.
En una tarde muy calurosa, entrevisté a Sami Naïr en el Ateneo de Mairena del Aljarafe lleno de un público ávido de conocimiento y de esperanza ante el momento histórico oscuro, global y local que vivimos en lo político, en lo social y en lo cultural. Sami Naïr, con esa voz delicada y dulce fue desgranando los problemas que afligen a Europa tal como desarrolla en su libro “Europa encadenada”, de Galaxia Gutenberg, que va por su segunda edición. Naïr piensa que el eje Francia- Alemania se ha quebrado, evidenciando el fracaso de la UE que se ha orientado hacia una Unión Europea de Mercados, abandonando su razón de ser que es la Europa social e igualitaria donde primen la libertad y los derechos humanos, y entre ellos el derecho de los refugiados a circular por Europa recogido en el pacto migratorio europeo de 2023. El Brexit, la salida de Reino Unido, ha constituido también un fracaso para la UE.
Sami Naïr es filósofo, pensador, escritor, catedrático de Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona, consejero de Estado honorario de la República Francesa, asesor del Gobierno de Líonel Jospin en Francia, a finales de los 90, y eurodiputado por Francia entre 1999 y 2004. Durante varios años ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias. Ha colaborado como profesor durante varios años con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde dirigió el Centro Mediterráneo Andalusí; y con la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Valencia donde fue nombrado Doctor Honoris Causa. En “Europa encadenada”, Sami Naïr escribe sobre los neoliberalismos y los neofascismos que se extienden por Europa y por otras partes del mundo, y de esos y otros temas hablamos con él.
Naïr es muy crítico con Donald Trump y con Netanyahu, y denuncia el genocidio contra el pueblo palestino de Gaza. “Es una barbaridad, es una crueldad por los miles de muertos y la negación a prestar ayuda humanitaria. Y ahora Israel ataca a Irán, en contra de Naciones Unidas, aumentando la tensión en Oriente Medio”. Según Naïr, Netanyahu y Trump han puesto en marcha un proceso de derrocamiento definitivo de la República islámica de Irán, lo que llama “la iraquización de Irán”. Ante los discursos de la mentira, Sami Naïr recomienda resistir. “No acepto las desigualdades, hay una industria de la mentira”.
Las guerras, la violencia, la sequía y sobre todo el cambio climático son la causa de las migraciones masivas interiores hacia otras zonas como ocurre en África, Asia y América, y hacia Europa, por los derechos y libertades que protege
Sobre la corrupción en España y en otros países, piensa que no todos son corruptos. “Detrás de un grupo minoritario de corruptos, hay mucha gente ética y responsable, no debemos generalizar”. “¡Rebelémosnos contra las injusticias y las desigualdades. Sin una Europa social no habrá Unidad Europea. La identidad social permite la identidad de pertenencia!”. En África hay más de 1.400 millones de personas que podrían llegar a 2.500 millones, en 2050. Las guerras, la violencia, la sequía y sobre todo el cambio climático son la causa de las migraciones masivas interiores hacia otras zonas como ocurre en África, Asia y América, y hacia Europa, por los derechos y libertades que protege.
Para Sami Naïr, “el 'demos' europeo no existe, no hay un pueblo unido”. “Vivimos en una Nomocracia (sometimiento a las normas europeas al margen de las soberanías democráticas nacionales)”. En su libro “Acompañando a Simone de Beauvoir”, con quien Naïr trabajó 15 años en la revista “Les temps modernes”, la describe como una mujer tenaz, muy trabajadora, feminista, defensora de los derechos y de la eutanasia, a quien se la llamaba “Castor” y “la filósofa de la libertad”. Simone brilló al lado de Jean Paul Sartre y ganó el premio literario Goncourt, mientras Sartre fue uno de los pocos escritores que rechazó el premio Nobel.
“Tengo esperanza en la unidad de Europa” -nos dice Naïr- pero para ello, los ciudadanos debemos asumir nuestros deberes responsables antes que nuestros derechos si queremos una Unidad Europea identitaria, libre e igualitaria“. ”Hay que liberar a Europa de sus cadenas neoliberales, con un renacimiento que impulse el bienestar social de los ciudadanos, artífices de la construcción europea“.
Sobre la exigencia de Trump de un 5% del PIB para rearmarnos en la OTAN, Naïr indica que para España sería una barbaridad, y habría que prescindir de parte de la sanidad y de la educación públicas, y otros servicios sociales imprescindibles,
Ha sido una delicia escuchar, en estos tiempos de oscuridad y desesperanza, a Sami Naïr, al maestro de la mente brillante, al filósofo de la unión identitaria europea, y al ciudadano que pide derechos pero también deberes y responsabilidad individual, para desencadenar a Europa de sus ataduras mercantilistas, en pro de una Europa social libre, justa, fraternal e igualitaria.