Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultores del poniente almeriense afectados por el granizo reclaman ayudas urgentes

Invernadero El Ejido

Marina López

Almería —

“Ante la falta de respuestas y la ambigüedad de la Administración”, los agricultores almerienses afectados por el granizo y la lluvia se movilizan este jueves. La tarde del 19 de noviembre será recordada para siempre en El Ejido. 300 hectáreas dañadas, de las cuales 83 fueron destruidas por completo, y 120.000 euros por hectárea de media en pérdidas, contando infraestructura y producción. El presidente de Asaja, Francisco Vargas, dice que “hay buenas ideas pero no se da ninguna ayuda concreta”. Por eso, junto a COAG y UPA, marcharán para hacer llegar sus quejas hasta las puertas de delegaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El mayor golpe de la granizada se lo ha llevado la agricultura en una época en que el mar de plástico está a pleno rendimiento y a punto de recolectar. José Miras es uno de los afectados. Ha perdido 36 hectáreas de producción e infraestructura y, ante la falta de ayuda, ha sido uno de los agricultores que ha comenzado a trabajar en las labores de limpieza y rehabilitación del lugar que da de comer a su familia y a las de sus empleados. Ellos, y otros más de 200 ejidenses que viven de ello, tuvieron que ver, con impotencia, cómo la naturaleza se llevaba por delante su esfuerzo y su trabajo. “A esa hora estábamos trabajando y tuvimos que salir corriendo”, relata el agricultor.

El único medio de vida para muchos ejidenses es la agricultura. Han perdido su puesto de trabajo actual y necesitan ayudas económicas urgentes. La del 19 de noviembre es la tercera granizada sufrida en los últimos ocho años y ha ocasionado daños considerables en las infraestructuras agrarias del poniente almeriense. Sin embargo, sólo el 10% de los invernaderos están asegurados, debido al alto coste que les supone a los agricultores (hasta 2.000 euros por hectárea en inversión).

Los agricultores entregarán, al final de la marcha, un documento conjunto exigiendo soluciones y qué requisitos tendrán que cumplir si levantan el invernadero antes de que lleguen las ayudas. Desde Asaja consideran que “es lo que da seguridad jurídica para que un agricultor pueda levantar su invernadero”.

Las ayudas se hacen esperar

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente se asegura que está en vigor el acuerdo alcanzado a finales de noviembre entre la Junta y las entidades financieras para inyectar liquidez a las explotaciones hortofrutícolas dañadas. Añaden fuentes de este departamento que también se está trabajando en la aprobación de una orden que regule una nueva línea de ayudas que permita a los afectados por el temporal de lluvia y granizo de El Ejido, Adra, Dalias y La Mojonera reparar sus estructuras y continuar produciendo frutas y hortalizas. Esta ayuda consistirá en una partida económica de entre 3 y 5 millones de euros. Asimismo, señalan que la Mesa de Trabajo de los Cultivos Protegidos está avanzando en las compensaciones de las entidades aseguradoras a los invernaderos dañados.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado por su parte una rebaja fiscal en 2014 para los agricultores afectados. De la misma manera, ha solicitado al Ayuntamiento de El Ejido una evaluación exhaustiva de los daños para que el Ejecutivo pueda estudiar las medidas concretas que se van a tomar al respecto.

Etiquetas
stats