Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los institutos de Jaén usan el cine para concienciar contra la violencia de género

Condena por el crimen machista de Torrox este verano.

eldiario.es/andalucia

La Diputación de Jaén ha desarrollado un proyecto en centros escolares de la provincia dirigido a concienciar sobre la problemática de la violencia de género, utilizando para ello el cine. “La imagen que en tantas ocasiones suele ser vehículo de estereotipos se ha convertido aquí en una ventana que otorga visibilidad a la realidad de la violencia sexista”, explica la diputada de Juventud, Francisca Molina. Se ha trabajado en ocho institutos a lo largo de los últimos meses del curso académico.

En total, unos 85 alumnos de primero de Bachillerato de Mengíbar, Bailén, Alcaudete, Torredonjimeno, Baeza, Siles, Arjona y Mancha Real han participado en talleres de 20 horas impartidas en su mayoría fuera del horario lectivo. Durante estas acciones, estos adolescentes han podido trabajar sobre los códigos del lenguaje audiovisual mediante la elaboración de un cortometraje cuya temática ha girado en torno a la violencia de género. Han abordado asuntos como la invisibilidad bajo la que suceden este tipo de agresiones, los efectos que tienen en los hijos o la relación entre esta problemática y las redes sociales.

Estos rodajes estarán en el II Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén, que se celebrará entre los próximos días 4 y 7 de noviembre. En este sentido, el evento incluirá entre sus premios uno para el mejor corto joven, dotado con 600 euros, al que podrán aspirar estos realizadores. “Se usa el cine como una herramienta hacia la igualdad de género, dada su enorme capacidad como campo inagotable de temas”, explica la diputada, que anuncia una segunda edición del proyecto.

Etiquetas
stats