Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el director de incendios en plena investigación del 'cártel del fuego'

Incendio este verano en el Castillo de las Guardas (Sevilla)

Alejandro Ávila

Un solo fin de semana. Ese es el tiempo que transcurrió entre el último atestado policial del cártel del fuego y el cese del director del Infoca.

El nombre de Juan Esteso, máximo responsable de la lucha contra incendios en la región hasta el pasado 17 de octubre, ha estado vinculado al caso desde que este saltó a la luz pública. Un funcionario, presente en la mesa de contratación, denunció el verano del año pasado que se habían concedido de manera irregular 70 millones de euros (IVA incluido) a Faasa, una empresa de lucha aérea contra el fuego.

Esteso no sólo era miembro de la mesa de adjudicación, sino que había firmado el pliego de condiciones técnicas del concurso. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente insisten en que su cese estaba decidido desde mucho antes de que el último atestado llegara a la jueza, pero con el caso siendo investigado desde hacía más de un año.

Subrayan que se trata de “una decisión personal. La decisión de alguien que lleva muchos años vinculado al Infoca, desea cambiar de destino y quiere aprovechar un concurso de traslado de la Junta”.

Es así como fuentes oficiales explican el cese de una persona que lleva vinculada a la dirección del Infoca desde hace 22 años, cuando el 26 de abril de 1994 fue nombrado subdirector del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales y que ostentaba el puesto de director desde mayo de 2012.

Convocatoria firmada a mediados de octubre

Ecologistas en Acción, que está personado en la causa, exigió su dimisión el pasado 25 de octubre, junto a la del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda. Dos días después se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la convocatoria para director del Infoca, firmada más de una semana antes por el viceconsejero José Luis Hernández.

Hernández también firmó la sanción administrativa al funcionario que ha llevado el caso a los tribunales. Quien no ha sido cesado por ahora es el jefe de contratación de medio ambiente, Antonio M.L., a quien la jueza María de los Reyes Flores citó a declarar el pasado mes de febrero en calidad de imputado (investigado) por prevaricación.

A.M.L. presidía en marzo de 2015 la mesa de contratación en la que, supuestamente, hizo la vista gorda ante un posible de delito de colusión por parte de un grupo de empresas aeronáuticas que se habían puesto de acuerdo para manipular una licitación con 70 millones de euros en juego.

La investigación ha llevado a la policía a conectar a Faasa con la trama del cártel del fuego nacional que manipulaba licitaciones de alquiler de aeronaves contra incendios en España, Portugal o Italia. Además, la policía judicial ha registrado las sedes de las empresas andaluzas involucradas y detenido a sus máximos responsables. Durante dichas pesquisas los investigadores han apuntado que Faasa malversó, al menos, más de cuatro millones en subvenciones.

“Este es el valor estimado del que ha podido apropiarse Faasa en materia de cursos de formación, es decir, pese a que ha impartido todos los cursos, los podía haber llevado a cabo por más de cuatro millones de euros menos”, concluyen los investigadores.

Etiquetas
stats