Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Porque el olivo es diverso...

Un proyecto Life+ busca rescatar la biodiversidad del olivar para incrementar su rentabilidad

EUROPA PRESS

JAÉN —

El proyecto Life+ 'Olivares Vivos' busca rescatar la biodiversidad del olivar para incrementar su rentabilidad. Para conseguirlo, SEO/BirdLife junto a sus socios de la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA), y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), diseñarán en los próximos cinco años un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar.

Asimismo, el proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía 'Olivares Vivos'.

En la presentación del proyecto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto el acento en las ventajas “que la dimensión medioambiental del olivar y una producción de aceite respetuosa con el medio ambiente puede tener para el sector”.

Reyes, que ha recordado el peso de Jaén en Andalucía en materia medioambiental señalando que “tenemos más de 66 millones de olivos que, junto con nuestros cuatro parques naturales, son el gran pulmón verde de Andalucía”, ha expuesto el interés tanto de la Diputación como del resto de entidades implicadas en este proyecto “en fomentar la investigación y el estudio de cualquier ámbito que afecte a nuestro olivar, que es cultura, tradición, economía y empleo, que es algo fundamental en el momento que estamos viviendo”.

En esta línea, ha situado el foco en “los aspectos medioambientales, que cada vez tienen más peso no solo en el futuro sino en la actualidad, ya que es un asunto que preocupa a la ciudadanía en general” y este proyecto “nos va a permitir unir un producto de calidad como es el aceite de oliva, por el que tanto ha hecho el sector en los últimos años apostando por la mejora de su calidad, a un aspecto clave como es su faceta medioambiental”.

Para Reyes se trata de “una oportunidad más para el aceite de oliva de la provincia de Jaén, porque somos los principales productores del mundo y si el aceite se beneficia esta provincia se beneficia más que nadie”, ha apostillado.

Asimismo, ha justificado la participación de la Diputación en esta iniciativa que se va a llevar a cabo inicialmente de forma experimental en una veintena de fincas andaluzas, la mitad de ellas de la provincia de Jaén ubicadas en los municipios de Siles, Torredonjimeno, Úbeda, Canena, Alcaudete, Pegalajar, Quesada, Mancha Real y Linares.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife en Andalucía, Asunción Ruiz, ha destacado que en los últimos años “el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud”.

Sin embargo, ha dicho Ruiz, “apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”.

El catedrático de Ecología y responsable de uno de los grupos de investigación de la UJA que participan como socios del proyecto, Pedro Rey, ha descado que “buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero por suerte, en la mayoría de ellos recuperar biodiversidad no será una tarea costosa”.

'Olivares Vivos' plantea actuaciones de restauración principalmente enfocadas a las zonas improductivas del olivar como caminos, linderos, cárcavas o arroyos, entre otras.

A la hora de rescatar biodiversidad, juega a nuestro favor que el olivar está en una zona caliente de biodiversidad, la cuenca Mediterránea. Además, su naturaleza forestal le proporciona estabilidad y el hecho de que el olivo sea una especie nativa y tenga detrás una historia milenaria de relaciones ecológicas con las especies de flora y fauna del mediterráneo, facilita la restauración de sus servicios ecosistémicos.

Etiquetas
stats