Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El exconsejero Antonio Fernández niega haber dado instrucciones para otras cuatro ayudas

Europa Press

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante la jueza que investiga el caso de los expedientes irregulares de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía, pero su defensa ha presentado un escrito en el que pide una remoción de la nueva imputación y niega haber dado instrucciones al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en relación con las ayudas a Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén. Y es que la jueza Mercedes Alaya ha citado a declarar este miércoles al exconsejero para ampliarle la imputación en relación a las subvenciones a estas cuatro empresas, pero Antonio Fernández se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo que se ha celebrado una comparecencia en la que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones ha solicitado ninguna nueva medida cautelar contra el imputado.

En el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el abogado de Antonio Fernández pone de manifiesto que, en el auto donde la magistrada le ampliaba su imputación, “en absoluto se menciona” al exconsejero “ni se relatan hechos en los que el mismo participe o que le sean atribuibles” en relación a Hitemasa. Mientras, en relación a Samec y Primayor “tan sólo se contiene una mención -”siguiendo instrucciones“- ”absolutamente carente de soporte explicativo o acreditativo de su ajuste a la realidad“, según la defensa.

“En tal panorama de ausencia completa de motivación, Antonio Fernández niega rotundamente haber dado instrucciones de ninguna clase” al entonces director general de Trabajo “en relación a ninguno de los citados expedientes, por lo que estima que resulta ”por entero improcedente“ la ampliación de imputación. Es más, entiende que ”lo que resulta es la completa ausencia de cualquier responsabilidad personal del exconsejero en los referidos hechos“.

También han comparecido este miércoles ante la instructora 10 personas imputadas en relación a los dos ERE llevados a cabo en los años 2001 y 2004 por la empresa Hilados y Tejidos Malagueños (Hitemasa), de las que nueve se han acogido a su derecho a no declarar y únicamente una ha declarado.