EDUCACIÓN

La clase de Fundamentos de la Actividad Física de la UGR se convierte en una “escuela Jedi”

elDiarioand

Pensaban que estaban estudiando el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pero, en realidad, se estaban convirtiendo en auténticos Jedi. Los estudiantes del profesor del Departamento de Educación Física de la UGR Isaac José Pérez se han enfrentado al proyecto 'Star Wars: los primeros Jedi', para construir un “futuro mejor en la galaxia educativa”.

Este proyecto, que Pérez ha llevado junto a los investigadores Carmen Navarro y Jesús Mora, ha conseguido mejorar el estado físico del alumnado y reducir significativamente su índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, índice de masa grasa y porcentaje de grasa corporal después de la intervención, en comparación con el grupo de control. Así lo han publicado en la revista científica Games for Health Journal donde han rendido cuentas de los resultados de su “gamificación”, es decir, el modo en el que, a través del juego y el entorno ficción, se logran, en este caso, hábitos saludables.

Objetivo: no caer en la vaguería o “el lado oscuro”

Así, para convertirse en Jedi (y mejorar sus hábitos) han tenido que descargarse una aplicación, diseñada por Ingeniero Informático Álvaro Fernández-Alonso Araluce, para gestionar las diferentes actividades de la asignatura Fundamentos de la Actividad Física y del Deporte.

La app les ha dado a los alumnos y alumnas recomendaciones de actividad física. Cumplir estas recomendaciones les permitía, en el juego, sumar tiempo de vida y alejarse del “lado oscuro”, reflejado aquí en la desidia y la comodidad. Por eso, han tenido que realizar kilómetros semanales, bien corriendo o bien en bici. Con esos km “viajaban” a otros planetas para reforzar “una alianza rebelde”.

“Todo ello supone una gran aportación, dado que, además de consolidar el potencial de la gamificción/gamificación a la hora de incrementar la motivación e implicación del estudiantado universitario con respecto al aprendizaje, también aporta una nueva evidencia sobre su incidencia en parámetros de salud de gran relevancia”, ha explicado Pérez. Y además, ahora, seguro que “la fuerza les acompaña”.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.