eldiario.es

9

Innovación para cerrar las heridas del planeta

Los avances científicos para la transformación del CO2 en fuente de energía y el ahorro en el consumo de combustible hacen prever que la capa de ozono estará libre de agujeros en 2050.

La destrucción de la capa de ozono ha disminuido y se puede recuperar en 2050

La destrucción de la capa de ozono ha disminuido y se puede recuperar en 2050

La capa de ozono estará libre de agujeros en 2050. Así lo afirma un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidad para Medio Ambiente (PNUMA). En él han participado 300 expertos internacionales que coinciden en afirmar que en 16 años se podrían alcanzar los niveles de 1980.

Las acciones para proteger la capa de ozono van orientadas a cumplir el protocolo de Montreal de 1997, tratado internacional para reducir las emisiones nocivas a la capa que envuelve la Tierra. Las consecuencias: beneficios para el hombre y su salud al mismo tiempo para flora y fauna del planeta.

Unos beneficios que cobran mayor relevancia en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora cada 16 de septiembre, y en el que juega un papel clave la ciencia. La innovación es una de las grandes bazas del ser humano para contribuir a su cuidado y la reducción de la emisión de CO2 es uno de sus principales objetivos. Hacia ella se encaminan investigaciones como la que ha permitido a científicos de la Universidad de Sevilla hallar la manera de evitar su emisión a la atmósfera transformándolo en otra sustancia reutilizable como fuente de energía: el metanol.

 

 

El calentamiento global también es contrarrestado desde Almería con la innovación agrícola en un paisaje tan tradicional como el de los invernaderos. Las casas andaluzas se caracterizan por su blanco para refrescar la vivienda en períodos de altas temperaturas. Es lo que se conoce como ‘efecto albedo’, es decir, el uso de una superficie clara para que se refleje mejor la luz del sol y que ahora se pone en práctica en grandes ciudades. Algo que ha llamado la atención del Departamento de Energía de Estados Unidos, que ha apoyado esta investigación de un profesor de la Universidad de Almería y pretende aplicar su teoría en zonas urbanas de California.

 

 

Innovación generada en los laboratorios universitarios y también en el ámbito empresarial, que también contribuye a disminuir los gases nocivos que se emiten a la atmósfera. Como ejemplo, la invención de un empresario almeriense que ha patentado un dispositivo que ahorra hasta un 40% en el consumo de gasolina y reduce en un 70% la emisión de gases contaminantes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha