Medios aéreos y cien efectivos por tierra combaten un incendio en Niebla (Huelva) que ha obligado a desalojar dos aldeas
Un centenar de efectivos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), así como medios aéreos (once aviones y cuatro helicópteros), trabajan este viernes para sofocar el incendio forestal declarado el jueves por la tarde en el paraje Raboconejo de Niebla (Huelva), que se encuentra en fase de emergencia, situación operativa 1. El fuego ha obligado al alejamiento preventivo de los habitantes de las aldeas de Raboconejo y Caballón.
Según ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de X, consultada por Europa Press, el dispositivo inicial de este viernes está compuesto por un centenar de efectivos, diez vehículos autobombas, siete buldóceres, así como por aire se encuentran en la zona dos aviones anfibios ligeros, uno de coordinación y dos helicópteros semipesados y los trabajos se centran en el cierre del perímetro en la zona con mucha vegetación y fuerte viento.
El incendio se originó en las cercanías de la carretera HU-3106, en torno al kilómetro 13. A las 18.34 horas se atendió en el Cecem 112 el primero de numerosos avisos que alertaban de la presencia de un incendio que se aproximaba a las casas y que originó avisos desde distintos puntos de la provincia como Valverde del Camino, Beas, Zalamea la Real y La Granada de Riotinto.
El origen puede estar en una colilla
La dirección de la emergencia ordenó el alejamiento preventivo de las aldeas de Raboconejo y Caballón. Asimismo, se ordenó el corte de la carretera Hu-3106 de La Florida a Niebla.
El centro coordinador movilizó al Centro Operativo Provincial de Huelva (COP) de EMA Infoca, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, a la Guardia Civil y a su Subsector de Tráfico, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a Mantenimiento de Carreteras.
Este viernes, el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, ha asegurado que el incendio forestal se inició “a pie de carretera” en una zona de bastante tránsito y su origen “más probable” es una “negligencia”, llegando a apuntar la hipótesis de que fuera “una colilla”. Molina se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, durante la que ha asegurado que el fuego se ha ido “expandiendo por los caminos” durante una noche que ha sido “dura y complicada” por el viento reinante en la zona.
El fuerte viento dificulta los trabajos
Según el alcalde, “si no hubiera sido por el cambio de viento a última hora, el incendio se hubiera perimetrado por completo pero se escapó por una zona que no estaba todavía acordonada y la lengua de foco se agrandó y se expandió”, por lo que se mantiene activa la fase de emergencia, situación operativa 1, decretada por la Junta a las 19.33 horas y el desalojo de las aldeas de Raboconejo y Caballón.
“Además de las personas se ha desalojado a numerosos animales y también se han visto afectados animales salvajes, porque es una zona de bastante valor cinegético”, ha añadido Molina, que ha confiado en poder “minimizar los daños” y que no afecten a personas o viviendas. En este sentido, resalta que con la actual tendencia del viento no hay más zonas habitadas en riesgo, “aunque si cambiara hacia la zona norte sí habría dos zonas más en riesgo de segundas residencias” e incluso podría alcanzar al vecino municipio de Villarrasa.