eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Los medios de comunicación y el Mediterráneo: una labor por el entendimiento y el porvenir

La Fundación Tres Culturas pone el foco sobre el cine y la comunicación en el Mediterráneo

Manuel Campo Vidal abrió este miércoles el foro 'TRES Med. Comunicar el Mediterráneo', que está contando con reputados comunicadores de una y otra orilla en la Universidad de Málaga

El programa se completa con un ciclo de proyecciones todos los miércoles de junio en el CAC Málaga y un concierto de Gabacho Maroc el día 2 en el auditorio Eduardo Ocón

Manuel Campo Vidal y José Manuel Cervera /Foto: FTC

Manuel Campo Vidal y José Manuel Cervera /Foto: FTC

Los pueblos mediterráneos necesitamos diálogo porque "estamos condenados a entendernos, no sólo por el pasado común, sino sobre todo por nuestro porvenir". Así ha inaugurado José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, el Foro ‘TRES Med. Comunicar el Mediterráneo’ que ha tenido lugar en la Universidad de Málaga este jueves.

La idea ha sido proponer y apoyar la reflexión sobre la capacidad de los medios de comunicación en su implicación para lograr un espacio de paz. En ese sentido, José Manuel Cervera explicaba que "estamos en una situación en la que nadie puede eludir sus responsabilidades, y los medios de comunicación tampoco". De hecho, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, apelando a esta responsabilidad ha expresado su deseo de convertir a su institución en foro regular de encuentro para los medios de comunicación.

Esta mirada de los medios de comunicación sobre el Mediterráneo está siendo el punto de partida para que entre este miércoles día 1 y el viernes día 3 los profesionales se den cita en el Rectorado de la Universidad de Málaga (avenida de Cervantes, 2) de la mano de la Fundación Tres Culturas y en el marco del foro TRES Med. Comunicar el Mediterráneo. El ciclo comenzó este miércoles con la conferencia de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, titulada Encrucijadas del Mediterráneo.

Con una visión global de la situación de la prensa de los países ribereños, presentó el Mapa de la Comunicación del Mediterráneo, una investigación realizada a propuesta de la Fundación Tres Culturas que recoge información de más de 850 periódicos, medios de comunicación digitales, radios y televisiones. Será el punto de partida para tres días de reflexión sobre el papel que ejercen los medios de comunicación, tanto en lo que se refiere a su manera de transmitir todo cuanto acontece en el Mediterráneo como a la propia condición que han adquirido, ya no sólo como intermediarios, sino como protagonistas.

Durante el encuentro propiamente dicho, celebrado este jueves, ha intervenido Hakim Benachour, consejero del Ministro Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, que ha hecho referencia a la importancia de la "contribución de los medios de comunicación para conseguir del Mediterráneo un espacio de convivencia".O la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, que ha reivindicado el papel de Andalucía para que "sea reconocida como tierra de acogida e inclusión”. 

Los participantes

A lo largo de estos días intervendrán expertos como Alfonso Armada, director de ABC Cultural; Amin Azziman, director de Cooperación Internacional, Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) de Marruecos; Pierre Boussel, redactor de política exterior de Radio Internacional del Mediterráneo; el fotoperiodista Manu Brabo;Pepa Bueno, directora, junto con Gemma Nierga, también invitada, del programa Hoy por hoy de la cadena SER, que será emitido a lo largo del viernes; Francisco Cansino, coordinador de CEAR-Andalucía Oriental; Claudio Cappon, secretario general de la Conferencia Permanente de Audiovisual Mediterráneo (COPEAM); Miguel Chaparro, periodista en Canal Sur TV y excorresponsal en Rabat de la cadena; Khadija Elmadmad, profesora de derecho y consultora internacional.

También está prevista la participación de Javier Fernández Arribas, director de la revista Atalayar; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Lalia González Santiago, del grupo Vocento; Bichara Khader, profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina; Zouhir Louassini, periodista y escritor marroquí; Alejandro Luque, periodista y escritor español; Mustapha Safar, periodista especializado en grupos islamistas; Mercedes de Pablos, directora del Centro Estudios Andaluces; Myriam Redondo Escudero, freelance; Carmen Rengel, redactora de El Huffington Post; Teresa Velázquez, presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC); Xavier Vidal- Folch, director adjunto de El País; e Ilya U Topper, periodista y redactor de la revista Mediterráneo Sur.

La programación paralela

Con motivo de este foro se ha organizado también un programa paralelo titulado ARTR3S Málaga y que incluye, por un lado, el ciclo de cine Narrando realidades; miradas mediterráneas, con proyecciones todos los miércoles de junio en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga a las 20.00 horas, y un concierto de Gabacho Maroc el 2 de junio a las 21.00 en el auditorio Eduardo Ocón. De este modo, las películas previstas desde este miércoles y hasta finales de mes son: Voces de la otra orilla (1), A peine j'ouvre les yeux (8), Every Rebellion (15), En lugar de las fresas (22) y La fabulosa Casablanca (29).

El evento está organizado por la Fundación con el patrocinio del Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración a través del programa Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia. El foro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga (de hecho, Francisco de la Torre estuvo en el acto inaugural), la Universidad de Málaga, el CAC Málaga, la Fundación Anna Lindh, el Puerto de Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Empresa Pública de Turismo Andaluz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha