Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival JazzCádiz : jazz junto a La Caleta

Lucía Rey Trío /Foto: Festival

Carmen Pérez Acal

  • Este año, cuyas entradas se pueden adquirir aquí, el festival se traslada al Castillo de Santa Catalina, junto a la playa de La Caleta

Como cada verano desde hace 12 años, la ciudad de la tacita de plata acoge el festival JazzCádiz con artistas de jazz del panorama nacional e internacional. El evento tendrá lugar del 24 al 28 de julio en el Castillo de Santa Catalina, situado junto a la playa de La Caleta y en él se podrá disfrutar no sólo de música sino también de buenas vistas, comida y sesiones improvisadas de jazz (jam sessions), para ponerle el broche de oro a cada una de las noches en las que se celebrará el evento. 

Con el objetivo de acercar el jazz a más personas, se llevarán a cabo varias actividades para todos los públicos como el Forum Jazz, unas mesas redondas que se celebrarán del jueves 25 de julio al domingo 28 en el Hotel Parador Atlántico, o los talleres de swing en la calle con la compañía Aro que Swing entre el 19 y el 24 de julio. 

Nuevo espacio

La Asociación Qultura de Cádiz es la compañía que año tras año se encarga de organizar este evento que responde a una demanda por parte de los músicos de jazz “que no tenían lugares donde tocar y formarse” y de la ciudad que pedía otro tipo de expresiones artísticas. 

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Qultura de Cádiz a la hora de crear el cartel es darle visibilidad al jazz andaluz y español. Aunque, como dicen ellos, “hay veces que nos encontramos con oportunidades maravillosas que hay que aprovechar”. Este es el caso de la saxofonista chilena Melissa Aldana, que actuará la noche del 26 de julio. “Al equipo de programación nos gusta mucho el jazz más arriesgado”. 

El número de personas que acuden al festival de Jazz de Cádiz ha ido creciendo con el paso de los años hasta alcanzarse, en ocasiones, las 900 personas. Para esta edición el número de localidades que se han puesto a la venta ha sido de 400 de las cuales 150 son para los que prefieran estar de pie. El Castillo de Santa Catalina ha impuesto el formato porque el sitio en el que solían celebrarlo, el Baluarte de la Candelaria, se encuentra en obras. “Este año es un reto porque todo cambia con el traslado al castillo. Aun así, el Ayuntamiento ha tenido la deferencia de facilitarnos esa posiblidad de entradas de pie para intentar que nadie se quede sin poder disfrutar de este cartelazo”. El precio de las entradas para cada día ronda los 13 euros. 

Sobre los artistas

Este año el cartel está conformado por conocidos artistas de la música jazz como Lucía Rey Trío, Raynald Colom, Jure Pukl’s Doubtless con Melissa Aldana, Sant Andreu Jazz Band y Miroj Rafajlovic. El festival comienza con la actuación de Lucía Rey, pianista y compositora, graduada en el Conservatorio Superior de Madrid y especializada en música moderna, piano latino y jazz en Cuba y más tarde en Nueva York. Como músicos destacados también se encuentran Raynald Colon, considerado uno de los mejores trompetistas del momento (“hace un jazz muy vanguardista”) y la San Andreu Jazz Band formada por 27 personas. Su profesor, Joan Chamorro, dará además una charla sobre educación. 

El festival JazzCádiz se financia con el aporte sus patrocinadores, la venta de entradas y la ayuda de amigos y amigas del festival. Desde la organización aseguran que “este año  están pudiendo contratar a profesionales para algunas de las tareas que antiguamente se cubrían con voluntarios: comunicación, redes sociales, fotografía…”. En sus últimas ediciones el festival ha ido ganando importancia, algo que no sólo queda reflejado en la calidad de los artistas invitados sino también en el número de entradas que se venden para cada uno de los conciertos. 

Etiquetas
stats