El Miura 1 vuelve a aplazar su día D para el lanzamiento debido a las rachas de viento

Sara Rojas

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Las condiciones meteorológicas en la costa onubense han vuelto a frustrar la misión encomendada al Miura 1, el primer cohete retornable made in Spain que ha estado a punto de protagonizar el primer lanzamiento de un vehículo espacial privado en Europa. A las 8.30 de este miércoles, el equipo de PDL Space –la empresa alicantina que se ha encargado de diseñar y desarrollar íntegramente el artefacto– ha comunicado que se aplazaba la operativa por no poder “desarrollar el lanzamiento con las condiciones de seguridad adecuadas”, debido a la meteorología.

En esta ocasión, han sido unas “rachas de viento en altura fuera de límites” las que han obligado a abortar la operativa prevista para la mañana de este 31 de mayo. Escenario similar se vivió diez días antes, cuando la compañía con sede en Elche tuvo que retrasar el lanzamiento por las altas probabilidades de lluvia.

En efecto, unas condiciones meteorológicas favorables eran requisito indispensable para que se pudiera llevar a cabo esta maniobra con las “máximas condiciones de seguridad” que demanda un despegue espacial. Así lo advertían los encargados de conducir la retransmisión (Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas), minutos antes de anunciar que se cancelaba el viaje inaugural del que ha nacido para convertirse en el primer cohete que se lanza al espacio en suelo español.

Crónica de una cancelación anunciada

Tras el aplazamiento sobrevenido por las precipitaciones en la recta final de mayo, la última jornada de este mes se presentaba, a priori, como la “oportunidad” que la industria aeroespacial española estaba esperando para poder efectuar la hazaña espacial que se ha propuesto liderar la empresa alicantina. Sin embargo, a lo largo de toda la mañana de este miércoles se han ido encadenando contratiempos que han desembocado en el escenario final de la cancelación.

Desde las 5.30 de la mañana, hora inicial prevista para la conexión en directo, los ojos del sector aerospacial europeo (todavía legañosos en algunos casos) estaban puestos en un despegue que ha ido sufriendo sucesivos retrasos. Primero, motivado por un “comportamiento anómalo en el reservorio de LOX [esto es, oxígeno líquido, uno de los combustibles del motor]”, tal y como informó a través de su perfil de Twitter Raúl Torres, director de lanzamiento de esta operativa.

Si bien el proceso “anormalmente lento” de la carga de LOX llevó al equipo de PLD Space a paralizar la cuenta atrás durante unos minutos, este imprevisto se logró solventar y la misión siguió adelante. Se fijó entonces como nueva hora de despegue las 8.30, cercana ya al límite de las 10.00 que establecía la ventana de vuelo aprobada por el Ministerio de Defensa.

“Estábamos preparados para realizarlo”, ha asegurado Roberto Palacios, tras lamentar que la noticia de la suspensión haya llegado finalmente de la mano del parte meteorológico, revisado dos minutos antes de entrar en el momento clave de la cronología marcada. Con ráfagas en altura de entre 8 y 12 km “no podemos desarrollar el lanzamiento en las condiciones de seguridad adecuadas”, admitieron los representantes de PLD Space en directo, después de explicar que este tipo de maniobras precisan que se alineen múltiples parámetros para poderse realizar.

Con todo, aunque el viento ha forzado la suspensión de este nuevo intento por lanzar el primer cohete español y el primer privado que vuela en Europa, el empeño de la empresa alicantina no se ha esfumado. De ahí que Sara Poveda Y Roberto Palacios, en nombre del equipo, hayan advertido ya que “lo volveremos a intentar” en los próximos días, porque “somos unos cabezotas”. Y están decididos a firmar un hecho histórico en la industria aeroespacial española.

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