La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

La nueva Ley de Turismo andaluza incluye por primera vez multas a plataformas que oferten pisos turísticos sin registrar

elDiarioand

Sevilla —
18 de febrero de 2025 18:08 h

0

Andalucía elevará de manera “severa” las sanciones por infracciones turísticas en la nueva Ley de Turismo Sostenible, que incluirá por primera vez a las empresas o plataformas que oferten servicios no registrados o “clandestinos”. Así, las multas graves pasarán de los 2.000 a 18.000 euros de la Ley de 2012 a entre los 10.000 y 100.000 euros en el anteproyecto en el que trabaja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. En el caso de las muy graves (que pueden ser la reincidencia en las graves), las cuantías pasarán de la horquilla de 18.000 a 100.000 euros a entre 100.000 y hasta 600.000 euros. El objetivo es que el anteproyecto pueda ser debatido por el Parlamento andaluz durante el cuarto trimestre de 2025.

Así lo ha expuesto el consejero Arturo Bernal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía. El “refuerzo” de la inspección que acompaña a este incremento de las sanciones se complementa con el uso de tecnología y Big Data, según ha detallado Bernal en su intervención.

Mitigar “molestias puntuales”

El consejero de Turismo ha adelantado también que las viviendas de uso turístico pasarán a estar recogidas como una modalidad más de alojamiento en Andalucía. “Hasta ahora no se recogían y son tan válidas como alojamiento como la demás tipología. Deben ser cubiertas por la Ley para aplicarles el régimen sancionador y para tener los mismos derechos y deberes que los demás”, ha argumentado Arturo Bernal, quien ha vuelto a insistir en su hipótesis de que tras las alzas del precio de la vivienda está la Ley de Vivienda estatal (que Andalucía no aplica) y no la detracción de miles de viviendas que han pasado al alquiler turístico.

“El problema de la vivienda no es mayoritariamente debido al turismo, sino de una fallida ley de vivienda que ha retirado miles de viviendas del mercado, y están ahora cerradas porque los propietarios sienten la inseguridad jurídica de tener la vivienda alquilada”, ha señalado.

La Consejería de Turismo busca con la nueva Ley controlar los flujos de turistas para mitigar las “molestias puntuales” que son percibidas en algunos puntos turísticos de Andalucía --caso de las grandes capitales-- y “reforzará” los planes turísticos en zonas rurales, un “turismo de interior para dinamizar la economía local”, según ha detallado el consejero. Un reciente estudio de la Universidad de Málaga destaca que el alquiler turístico explica la mitad del alza de los precios del alquiler en ciudades como Málaga o Sevilla.

Según Bernal, el turismo es “factor de regeneración”, y la nueva ley permitirá mejorar la “compatibilidad de los intereses legítimos de las poblaciones locales con los intereses legítimos de los viajeros”. El consejero ha resaltado que los “problemas de concentración” se dan “de forma puntual en algunas ciudades”.